La figura de Rafael Ruiloba y su aporte a las letras panameñas

Entre los premios recibidos tenemos el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en dos ocasiones 
  • viernes 01 de abril de 2022 - 12:00 AM

Poeta, cuentista, novelista, ensayista, crítico literario, investigador, Rafael Ruiloba a mi consideración es de los escritores más completos que tenemos en la actualidad con una sólida preparación académica, es licenciado en Español por la Universidad de Panamá, también hizo estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Costa Rica.

En la actualidad es catedrático universitario en la Universidad de Panamá, donde dicta las cátedras de Literatura Española, Literatura Hispanoamericana, Literatura Clásica y Semiótica. Su larga trayectoria intelectual, lo ha llevado a ocupar cargos importantes como director general del Instituto Nacional de Cultura (INAC, 1999-2003) y fue presidente del Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá (CONEYEP) desde 2014 a 2018. También es miembro correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua y parte del cuerpo editorial de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. de Panamá.

Entre los premios recibidos tenemos el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en dos ocasiones con las obras Vienen de Panamá (cuento, 1990) y Manosanta (novela, 1996). Además, recibió el Premio Universidad en 2016, premio que otorga la Universidad de Panamá por su trayectoria y aportes literarios al país.

Entre sus obras publicadas, de forma cronológica, figuran las siguientes:: ‘(ensayo, 1984); «Diseño metodológico para la enseñanza del idioma español en la escuela primaria» (ensayo, 1985); «Demetrio Herrera Sevillano. Antología esencial» (ensayo, 1986); «La consideración semiótica de la ideología» (ensayo, 1989); «Para una semiología del cartel publicitario» (ensayo, 1990); «Antígona. El texto de la tragedia, un estudio semiótico de la tragedia griega» (ensayo, 1991); «Tolerancia y educación» (ensayo, 1996); Rubén Darío: «Azul», discurso e ideología estética (libro, 1998); Sor Juana Inés de la Cruz o la batalla entre el saber y el poder (libro, 1999); Claves para la interpretación de «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha»; Perfume del universo, sonetos de la buena conciencia (libro, 2014); Las competencias básicas de la redacción: una metodología semiótica para la redacción de ensayos científicos y literarios (libro, 2017) y Manosanta (novela, 2018, cuarta reimpresión).

De la novela Manosanta, se han recibido buenos comentarios y críticos. Según Dennis Arias Mora, Manosanta se caracteriza por su complejidad en la construcción argumental. Se trata de tres historias que transcurren por separado en la mayor parte de la trama, y que se unen casi al llegar el final. Una primera historia, trata sobre la llegada del padre Nicolás Buenaventura, Manosanta, a un pequeño pueblo de Panamá llamado San Pablo Viejo, lugar supersticioso y tradicionalista donde ocurren posesiones diabólicas y exorcismos de parte del padre; este relato se mantiene en un nivel antropológico/local. La segunda cursa sobre las luchas entre conservadores y liberales, la cual trae a colación la problemática de la independencia panameña de Colombia; el relato, pues, es histórico/nacional. Por último, la tercer historia, corresponde a los debates políticos y las maniobras diplomáticas para la construcción del canal interoceánico por parte de Estados Unidos, donde el relato es histórico/global.

Con esta novela, estamos ante la presencia de una novela de discurso híbrido que a la luz de las aportaciones teóricas del género novela, se presenta bajo la dicotomía de la literatura-ficción y con lo histórico, los enlaces de ambos géneros en la que se construyen los elementos argumentales de esta novela nos permiten abordar una reflexión histórica donde Ruiloba cuestiona la historiografía oficial al presentar elementos carnavalescos e irónicos que pretenden desmitificar la figura de los personajes y episodios históricos cuyos alcances –como lo dijera Arias Mora- no escatiman en posicionarse frente a los grandes problemas de la historia centroamericana o latinoamericana.

Además de novelista como hemos visto con Manosanta, Ruiloba publica una de las últimas publicaciones: »La nueva canción de Afrodita, Estudio y antología de la poesía femenina posmoderna en Panamá» (libro, 2022) Es un libro que recoge la poesía de destacadas poetisas panameñas contemporáneas como Magdalena Camargo Lemiseszek, Ela Urriola, Kafda Vergara, Alessandra Monterrey Santiago, Mar Alzamora, Eyra Arbar, BBO Bethancour, Lucy Cristián Chau e Indira Moreno.

En este ensayo antológico y crítico, Ruiloba hace la caracterización de los códigos estéticos e ideológicos de la poesía posmoderna presente en el tejido discursivo de los poemas de estas poetisas cuya visión del mundo poético muestra la desolación ante la crisis de valores que afecta a la sociedad actual. Ruiloba en este ensayo se encuentran los recursos literarios que emplean estas poetisas además el carácter intimista que denota la ambigüedad de los valores del siglo XXI. Es una poesía que recoge elementos del vanguardismo, pero que es una búsqueda por nuevas de nuevas formas de expresión centrados en el culto por el individualismo y crítica al racionalismo, que refleja el caos producido por la revolución de la información y la tecnología en que vivimos en la actualidad.

Últimos Videos
comments powered by Disqus