La figura de Giovanna Benedetti en la literatura panameña
- miércoles 11 de mayo de 2022 - 12:00 AM
Giovanna Benedetti nace en la ciudad de Panamá en 1949. Realiza estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá y completa su formación jurídica en España, en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtiene las especializaciones en Derecho de Autor y Derecho de la Cultura.
En 1981 comienza su carrera literaria al obtener el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró con el que fue galardonada en seis ocasiones con las obras: La lluvia sobre el fuego (cuento, 1981); Sótano dos de la cultura (ensayo, 1984); Entonces, ahora y luego (poesía, 1992); Entrada abierta a la mansión cerrada (poesía, 2005); Música para las fieras (poesía, 2013) y Vértigo de malabares (cuento, 2016). Además, fue merecedora del premio internacional de periodismo José Martí (Cuba, 1991) por una serie de artículos de opinión publicados en el periódico alternativo El Istmo, durante la época que siguió a la invasión de los Estados Unidos a Panamá en 1989. También obtuvo dos veces el Premio Samuel Lewis en el género ensayo de la Lotería Nacional de Beneficencia con las obras Bolívar y don Quijote: el camino de los andantes (1997) y Las claves de Lorca (1998). Sus obras han sido traducidas en varios idiomas como inglés, alemán, francés, ruso y húngaro. Además de poetisa y escritora, también es periodista, escultora ceramista y artista gráfica.
Entre los cargos públicos que ha ocupado está la de directora general del Archivo Nacional de Panamá (1985-1989), así como asesora de cultura y representante de Panamá en organizaciones internacionales. También es miembro de la Sociedad Bolivariana de Panamá. Fue elegida miembro correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua el 10 de julio de 2019. También fue condecorada con la Orden Simón Bolívar por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia, en 1997.
Su más reciente publicación Después de los objetos (2017) es una colección de casi toda la poesía escrita hasta la fecha, incluyendo algunos poemas inéditos y otros publicados en revistas y periódicos. En la actualidad reside desde hace más de una década en San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España.
Desde el plano de su producción literaria en el contexto de la literatura panameña contemporánea, Giovanna pertenece a la generación de poetas postvanguardistas que incluyen a los que han nacido desde 1935 hasta 1979 y comienza con la I generación de la postvanguardia de la poesía panameña donde se integran las poetisas Moravia Ochoa López. (1939), Bertalicia Peralta (1940), Bessy Reina (1941) y Mireya Hernández (1942). No obstante, la poesía de Benedetti no sigue estrictamente las características de la línea social de esta generación en sus inicios, sino que se vuelca hacia un tono más intimista neoexistencialista que con el tiempo muestra la desolación que envuelve la existencia humana ya desde una óptica más posmodernista. La tendencia a distanciarse la realidad del mundo poético de la realidad histórica supone en este caso la preferencia por un componente estilístico fácilmente reconocible por sus propiedades artísticas (Monge Meza, 1991:118) en oposición al lenguaje coloquial y satírico de la poesía social que no se advierte, plenamente, en los poemas de Giovanna, aunque en su libro Entonces, ahora y luego muestra las características del lenguaje postvanguardista que describe poéticamente la Génesis de Abya Yala. Es como dijera Yolanda Crespo, penetra, desborda, vericuetos de orígenes ancestrales, mitos antropológicos, la exuberante vida en la selva, la magia de los rituales indígenas, la vida precolombina antes y después del descubrimiento de América en nuestro continente. (Estrella de Panamá 2017)
El tambor de la alegría y otros poemas es uno de los últimos poemas que se puede situar como lírica postinvasión, ya que en su discurso poético se advierte una intensa carga emotiva que describe los horrores de la invasión norteamericana de 1989. Lacera con su lenguaje poético altamente simbólico este hecho histórico: ‘Soñé que había luciérnagas entre tus bejucales y que al borde del relámpago que parte en dos tu talle se entrelazaban sierpes y ardían los huracanes'. Benedetti incorpora un discurso que, a diferencia de los poetas sociales de su generación, introduce una retórica altamente artística como se observa en estos versos: Quizás nunca/ Supimos que la noche tiende al caos /Y que esos cristales /De luna siempre sugieren tormenta'.
El aporte de Giovanna Benedetti a la literatura panameña es sustancial, porque refleja el compromiso de todo poeta de anteponer el arte sobre las intenciones ideológicas que muchas veces malogran la calidad literaria de un producto literario. En este sentido, Benedetti nos ha regalado poemas de temas universales que evidencian una vasta cultura, un espíritu inquieto que transita los senderos de la filosofía, historia y antropología. Ella es una panameña que logra traspasar su entorno hacia las dimensiones de la literatura universal.