Fibroma, un incómodo tumor benigno

Aparecen en el 30% de las mujeres antes de los 40 años de edad
  • sábado 16 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Es común que las mujeres tengan fibromas a lo largo de su vida sin sospecharlo. Por lo general, el desarrollo de estos ocurre en una mujer cuando alcanzan entre los treinta y cuarenta años de edad.

En 30% de los casos causan hemorragia uterina anormal, dolor pélvico y otros síntomas que pueden afectar la calidad de vida de las pacientes.

‘Hoy en día, es muy común comenzar una familia entre los treinta y cuarenta años, esta generación ha pospuesto la maternidad una década, y es en este punto donde es importante comprender realmente la relación entre los fibromas y la infertilidad', explicó el doctor Saúl Barrera, director de IVI Panamá.

Comentó que ‘un 25% de las pacientes que realizan un tratamiento de reproducción asistida tendrán un mioma. La clave está en individualizar el caso y poder determinar con la tecnología adecuada si este tendrá o no un impacto en el resultado del tratamiento, de ser así elegir la mejor alternativa de tratamiento y poder optimizar los resultados'.

Los fibromas uterinos son los tumores más comunes del tracto genital femenino, conocidos también como miomas, fibromiomas o leiomiomas. Son tumores benignos (no cancerosos) que se desarrollan en la pared muscular del útero.

El tratamiento de los fibromas sintomáticos va a depender de si la paciente está buscando un embarazo o no. Para las mujeres que no están interesadas en concebir, existen múltiples opciones para aliviar los síntomas de los fibromas.

Desde tratamientos hormonales, incluidas píldoras anticonceptivas que pueden ayudar a controlar los períodos abundantes. Mediante la embolización de las arterias uterinas que alimentan a un fibroma, se suspende el suministro de sangre y logran reducir su tamaño. Para el extirpamiento de fibromas se realiza una cirugía mínimamente invasiva, ya sea por laparoscopía o Histeroscopia según su ubicación.