Fenómeno de El Niño destruyó hasta el 70 % de los manglares
- viernes 22 de septiembre de 2017 - 12:00 AM
Daño. Los bosques de manglares de Panamá sufrieron destrucciones de hasta el 70 % entre 2015 y 2016, cuando el fenómeno meteorológico denominado El Niño provocó la peor sequía en 100 años, reveló ayer un grupo de expertos. "Los manglares son árboles halófilos, que aguantan la salinidad.
Pero el año pasado, debido a la falta de lluvias, la evapotranspiración fue enorme y la concentración de sal en la superficie se disparó", explicó el investigador de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) Omar López.
La destrucción fue especialmente severa en la costa del Pacífico, directamente en la Bahía de Panamá y en los bosques de manglares cercanos a la capital.
Mientras que en otras zonas las pérdidas no llegaron al 20 %, detalló.
"El pasado domingo, medimos la salinidad del suelo de los manglares de Juan Díaz, en la Bahía de Panamá y descubrimos que es el doble de la que encontramos en el agua de mar.
Esto quiere decir que en verano esa concentración salina se va a disparar tanto que no va a haber planta que lo aguante", alertó López.
El investigador de la Fundación Ciudad del Saber Guillermo Castro, aseguró, por su parte, los manglares eran muy apreciados por las sociedades precolombinas, pero la introducción de la ganadería hace cinco siglos provocó que empezaran a ser percibidos como "inútiles" para la actividad humana.