Feeley: Pienso que existen criterios para revisar el caso Waked
- lunes 15 de mayo de 2023 - 12:00 AM
El exembajador de Estados Unidos en Panamá John Feeley participó ayer domingo en el programa ‘De Frente' que conduce Sabrina Bacal, en TVN.
Sobre la demanda admitida por la Corte Suprema por resarcimiento por el despojo de empresas del grupo Waked, el exembajador Feeley contestó: ‘Honestamente pienso varias cosas, número uno, buco plata, 1. 2 mil millones de dólares es muchísimo dinero y eso le va a costar a la Corte en Panamá'.
El exdiplomático agregó: ‘En el caso, de mi papel, el papel de Estados Unidos, confieso que siento una decepción, no decepción por lo que pasó al inicio, pero definitivamente una decepción la forma en que se desarrolló el caso'.
Reconoció que antes de llegar a Panamá le presentaron información, (en sesiones de información previas a su llegada al país), que contenían supuestas ‘pruebas contundentes para implicar al grupo Waked en lavado de dinero'. ‘Lo acepté y siendo un embajador disciplinado acepté la decisión de mi gobierno y fui la cara de la designación de Waked'.
Sostuvo que ‘es una decepción tremenda, porque después de lograr salvar, con panameños patriotas, a los periódicos del grupo GESE (La Estrella de Panamá y El Siglo) y a Félix B. Maduro. Logramos extraditar a Nidal Waked, quien es sobrino de Abdul Waked y pusimos el caso ante un juez. Y aquí la decepción… el juez decidió que el Gobierno norteamericano no tenía las pruebas suficientes para probar el lavado de dinero...
Feeley reconoció que ‘desde ese momento me di cuenta de que el caso que traía Estados Unidos no era tan fuerte como me lo habían presentado'.
El exdiplomático explicó que normalmente cuando hay una designación de OFAC en muchos países la embajada no tiene tanto que ver con el asunto, tal como dije, es asunto de una decisión tomada por un comité al más alto nivel en Washington y el embajador y la embajada son los mensajeros.
‘En el caso Waked, yo y otros nos dimos cuenta de que había dos periódico en el medio, principalmente pienso en la experiencia que tuve con La Estrella de Panamá, siempre he sido y actualmente soy director de una fundación que promueve la libertad de expresión, la pluralidad de medios, todo eso era muy importante para mi y me di cuenta que todo eso estaba en jaque', puntualizó.
Ante la pregunta de si el caso es débil, ¿por qué el gobierno de EE.UU. insiste en mantener algunas empresas del grupo en la Lista Clinton?, Feeley contestó: La verdad no sé. .. la verdad es que no tengo más detalles para poder informar'.
El exdiplomático subrayó ‘Estados Unidos no es una democracia perfecta y si hemos cometido un error, yo como ciudadano y exdiplomático, pienso que nos toca corregir ese error. Espero que haya una revisión y las autoridades hagan su trabajo, porque la imagen de Estados Unidos ha sufrido mucho en los últimos años, especialmente en el gobierno de (Donald) Trump.'
‘Las declaraciones del embajador Feeley son un llamado sincero y valiente a las autoridades de Estados Unidos para que revisen y corrijan la injusticia que cometieron', valoró Eloy Alfaro de Alba, abogado y exembajador de Panamá en Washington.
Proceso
El 15 de enero de 2020, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la CSJ decidió ‘rechazar de plano por improcedentes' los recursos de reconsideración interpuestos por los abogados del Ministerio de la Presidencia y de la Procuraduría de la Administración para anular la demanda interpuesta por Waked. En abril pasado, la Sala admitió la demanda contra el banco.