Falta del transporte se pone más peludo con los cierres

Usuarios han experimentado un calvario para abordar un bus durante las manifestaciones
  • domingo 05 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Las protestas y los bloqueos de calles tienen a cientos de panameños caminando y llegando tarde a sus puestos de trabajo, ya que el transporte se ha visto afectado.

Si antes se esperaba media hora o más por un metrobús, la situación esta color de hormiga desde el 23 de octubre, cuando iniciaron las protestas, porque el servicio de transporte se suspendió en varias rutas, por el temor de ser vandalizados y por la inseguridad de transitar en las vías.

Mi Bus, empresa encargada del transporte masivo de la ciudad de Panamá y San Miguelito, indicó que se registraron varios actos vandálicos en estas protestas, donde resultaron dos unidades de metrobús y tres zonas pagas afectados por estas acciones: Las Colinas, Torrijos Carter y La 5 de Mayo; también una de las unidades fue secuestrada por manifestantes obligando al operador a realizar el recorrido en áreas de manifestación (5 de mayo).

Pero estos actos no son algo nuevo para Mi Bus. De enero al 9 de noviembre de este año unos 292 buses los han vandalizado.

‘Este tipo de incidente es motivo de profunda preocupación, ya que no solo afectan a nuestra empresa, sino también a la comunidad en general que depende de nuestros servicios de transporte público', citó Mi Bus.

El vandalismo representa un costo directo de reparación significativo para la empresa de aproximadamente unos $37,100.00 solo en repuestos, sin incluir los costos de mano de obra, ni los costos indirectos que impactan aún más en la operatividad del sistema de transporte público.

Por estas acciones, donde han sido víctimas el transporte, entidades públicas y privadas, la Policía Nacional (PN) ha detenido a más de 948 personas, entre ellas, 129 menores, en 13 días de las protestas.

Según el último informe de la PN se han atendido casos de vandalismo en 62 comercios y 51 instituciones gubernamentales, entre ellas oficinas, 28 cámaras de videovigilancia vandalizadas, estaciones del Metro y cuatro cajeros automáticos; al igual que el decomiso de tres armas tipo casera en medio de las manifestaciones en Panamá Este, Darién y Colón.