- sábado 21 de diciembre de 2024 - 12:00 AM
En el marco de la conmemoración del 35 aniversario de la invasión de Estados Unidos a Panamá, el Gobierno se comprometió a dar apoyo a las investigaciones para la identificación de las víctimas.
“Es un día para recordar a las víctimas fallecidas, algunos inocentes que fueron (sorprendidos ese día) y también aquellos que defendieron al país en ese momento en el cual fuimos invadidos”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha durante los actos de recordación de las víctimas de 1989.
Hace 35 años la operación “Causa Justa” de Estados Unidos, movilizó a 26 mil soldados y usó armamento de última generación para capturar al general Manuel Antonio Noriega (1934-2017), “hombre fuerte” del régimen militar que gobernó Panamá entre 1968 y 1989.
Documentos estadounidenses desclasificados a lo largo de los años señalan 516 muertos durante la invasión, de ellos 314 militares y la gran mayoría panameños, y en Panamá extraoficialmente se habla de entre 500 y 4.000 civiles fallecidos.
“Debo reconocer la lucha incansable de los familiares de las víctimas para lograr que esta fecha sea declarada como Duelo Nacional. El tiempo ha pasado, 35 años, pero sé que la pena nunca va a pasar”, declaró Martínez-Acha.
La ley de marzo de 2022 que declaró el 20 de diciembre en Panamá como Día de Duelo Nacional establece compromisos que el Estado debe cumplir para asegurar que los caídos de la invasión sean recordados, entre ellos la construcción de un monumento de los caídos el día de la invasión en El Chorrillo, barrio que fue muy dañado durante la incursión norteamericana, pues ahí estaba el cuartel central de las fuerzas de defensa.