Falta de voluntad y mantenimiento, el problema de Mi Bus

Dirigentes de los usuarios piden al gobierno entrante que compre más autobuses
  • miércoles 19 de junio de 2024 - 12:00 AM

Falta de voluntad y mantenimiento es como el ministro de la Presidencia, designado, Juan Carlos Orillac, calificó la situación que atraviesa Mi Bus, que tiene a los usuarios al borde de la locura.

Y es que en las calles de la Capital, y San Miguelito solo hay 950 metrobuses.

Orillac dijo que se debe poner a andar los metrobuses, porque es un tema que está afectando directamente la calidad de vida del usuario, por lo que considera que designar a Carlos Sánchez Fábrega, como gerente de Mi Bus, fue un gran acierto, ya que conoce el sistema.

Pero más que voluntad y mantenimiento, los usuarios afirman que ya es hora que el gobierno compre más autobuses, porque los actuales ya no dan más. “No se han comprado autobuses para la gran cantidad de pasajeros que se transporta por día”, dijo Ernesto Ortega, ciudadano que esperaba su metrobús en La Plaza 5 de mayo.

La realidad es que desde que el gobierno adquirió las acciones de Mi Bus, proceso que inició en a principios del año 2015 y se concretó en enero del 2016, la compra de buses ha sido casi nulas.

En esa compra el Estado (proceso criticado por el mal estado de los autobuses) adquirió con 1,236 autobuses; en ese tiempo 1,236 Actualmente, la flota es de 1,436 metrobuses, de estos 450 están a la espera de piezas del aire acondicionado y hay decena que ya pasaron a mejor vida.

No solo los dirigentes como Luis Torres, Esperanza Mena e Itzel Camargo, han reiterado la necesidad de más autobuses, sino el mismo gerente de Mi Bus, Luis Campana, pero estas peticiones han caído en saco roto.

Por lo que Torres solicita al presidente electo, José Raúl Mulino, que agilice estas compran porque los usuarios son los que se llevan la peor parte, al esperar por horas en una parada. “Nos está acabando el mal servicio”, clamó, al atribuir la demora ampliar y remplazar la flota a la falta de voluntad de las autoridades actuales.

El gerente Campana ha manifestado que tienen tres años solicitando un presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para comenzar el proceso de remplazo de flota, ya que muchas de las unidades están llegando a su período de vida útil. Añadió que para el presupuesto del año 2025 se incluyó un rubro para la compra de 200 autobuses de diésel y 40 eléctricos y empezar ese proceso.

Ese proceso se esperaba que iniciará este año, y se hablará que el mismo dure siete años.

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