Presas por peculado, la exconsejal de Dolega y su tesorera
- viernes 25 de julio de 2025 - 10:00 AM
Un juez de garantías ordenó la detención provisional, por un periodo de seis meses, para la exrepresentante de Dolega cabecera, Francia Elena Rojas, de 58 años, y su tesorera, de 56, por su presunta vinculación con un caso de peculado doloso agravado relacionado con el mal manejo de fondos del Programa de Desarrollo de Interés Social (PDIS) durante el periodo 2019-2024.
La decisión judicial se dictó un día después de que ambas fueran aprehendidas durante la operación Comunidad, desarrollada de manera simultánea en las provincias de Chiriquí y Veraguas por la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional.
Horas después, culminó la audiencia de garantías contra el exrepresentante de la comunidad de Quebrada de Piedra, Ceferino Rodríguez, y su extesorero, quienes también son investigados por el supuesto desvío de fondos públicos destinados a proyectos comunitarios.
En este caso, el juez les impuso medidas cautelares que incluyen la prohibición de acercarse a la Junta Comunal de Quebrada de Piedra y de tener contacto con nueve beneficiarios del programa PDIS vinculados a la investigación.
En total, ocho personas han sido aprehendidas como parte de este operativo, entre ellas exrepresentantes y extesoreros de juntas comunales. Las detenciones se produjeron tras allanamientos realizados en Tolé y Dolega (Chiriquí), y La Mesa (Veraguas), donde se incautaron documentos e indicios relevantes para el proceso penal.
La acción judicial se basa en denuncias presentadas por la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), respaldadas en auditorías que revelaron presuntas irregularidades.