Exceso de velocidad, el peligro que persiste en las calles
- domingo 28 de febrero de 2021 - 12:00 AM
El exceso de velocidad, desentender señales y mal estacionados siguen subiendo las sanciones más aplicadas a conductores por violar el Reglamento de Tránsito.
Por día se colocan entre 800 y 900 infracciones por exceso de velocidad, de acuerdo con el comisionado Simón Henríquez, director de la DNOT, y quien pidió a los conductores respetar los límites de velocidad y el uso de cinturón de seguridad.
En lo que va del año van más de 55,054 infracciones y la más reverente es por velocidad con 2,189 multas. Además se han reportado 22 víctimas en los primeros 47 días de 2021, de las cuales 11 se reportaron en este mes de febrero.
El comisionado explicó que los primeros afectados en un accidentes de tránsito son los conductores seguidos de los peatonales y por tercero los pasajeros, que a veces no usan los cinturones de seguridad.
Es por esta razón que la semana pasada esta entidad realizó una campaña vial que según Henríquez busca crear un cambio de conducta, una cultura vial es lo que busca despertar con esta campaña.
El año pasado inspectores de ATTT colocaron 603 mil 474 multas, de las cuales el 36%, es decir 220 mil 987, es por exceso de velocidad.
Mientras que 88 mil 470 sanciones fueron por desatender señales y 39 mil 902 por estar mal estacionado.
Según Nicomedes Aizpurúa, director nacional de educación vial y defensa del usuario de ATTT, la principal causa de los accidentes en las vías es el exceso de velocidad, que suelen con frecuencias terminar con desenlaces fatales.
Informó que es importante guardar la distancia entre vehículos y respetar los límites de velocidad para evitar una multa y evitar ser parte de un accidente de tránsito.
El informe de la OMS sobre el estado mundial de la seguridad vial 2018 destaca que las lesiones causadas por el tránsito son ahora la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años.
El año pasado, según datos de la ATTT se dieron 21 mil 866 accidentes, dejando 165 víctimas fatales. De estas 59 fueron por atropello, 49 por colisión y 42 por choques.
Para Toribio Díaz, representante del Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial de Panamá, es lamentable que tenemos personas que no respetan las normas, entre esa la de seguridad vial o este caso la de velocidad, las estadísticas lo demuestra.
"La falta de una cultura responsable en seguridad vial y la poca sensibilización de estos temas hace que sigan dando estos episodios" expresó Díaz al manifestar que desde el Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial de Panamá, se está convencido que una forma para poder incidir que estos casos de infracciones bajen es con la educación vial desde las escuelas.
Es por ello que han presentado ante la Asamblea Nacional varias propuestas de ley para que se dé una verdadera promoción de una cultural vial responsable.
"Sin la certeza del castigo no se puede dar ejemplo que el comete una violación a la norma, no se estará creando un sentido de responsabilidad, pero una educación vial basada en respecto a las normas y con enfoque a los DDHH es la clave para poder incidir en esta cultura responsable y así salvar vidas", puntualizó Díaz.