Estudiante de la UP gana premio internacional de innovación tecnológica

Gloris Denisse Cedeño es estudiante de la Facultad de Informática Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá
  • miércoles 19 de mayo de 2021 - 2:30 PM

La estudiante panameña, Gloris Denisse Cedeño Batista , llenó de orgullo a la región latinoamericana, a Panamá, a la Universidad de Panamá (UP) y a su familia, al alzarse con un importante reconocimiento internacional en materia de tecnología: el Premio 2020 Lance Stafford Larson de la IEEE Computer Society.

Desde 1983 solo dos países latinos lo habían logrado, México en 2005 y Brasil en 2017. Ahora le tocó a Panamá con Gloris Cedeño, quien es estudiante de la Facultad de Informática Electrónica y Comunicación de la UP

¿Qué trabajo presentó para ganar el premio? 

El trabajo presentado para este concurso fue "Superar los desafíos de comunicación en redes de actuadores y sensores inalámbricos aisladas utilizando tecnologías DTN". Fue insertado en la revista International Journal of Innovative Technologies and Exploring Engineering (IJITEE)

Esta publicación hace una contribución significativa e innovadora a la informática porque propone una arquitectura para superar los desafíos de comunicación en redes de sensores que no tienen comunicaciones de extremo a extremo, que están desconectadas de Internet u otras infraestructuras de redes globales. Esta arquitectura considera entornos de comunicación disruptivos, con retrasos prolongados, dispositivos con recursos limitados, periodos de comunicación cortos y movilidad de nodos.

Esta arquitectura podría soportar la educación virtual offline, ayudar a médicos aislados a poder realizar consultas asincrónicas con sus compañeros, ejecutar servicios públicos de emergencia como incendios forestales o situaciones de personas perdidas en los bosques, entre otros.

Dicen que este es un concurso mundial, ¿Cuántos países de la región latinoamericana lo han ganado y cuándo? 

El premio ha sido otorgado tres veces a la región de Latinoamérica, en 2005 a Jonathan Villianueva Tavira del Centro Nacional de Ivest y Desarrollo Tecnologia, Mexico; en 2017 a Artur Luis Fernandes de Souza de Brazil; y este año 2021 a Gloris Denisse Cedeño de la Universidad de Panamá, en la categoría de pregrado.

¿Qué busca esta fundación internacional con este concurso? 

En 1983, la familia Larson estableció el Premio Lance Stafford Larson en memoria de su hijo, quien murió en un accidente eléctrico mientras estudiaba en la Universidad de Maryland. La familia Larson, que incluye al ex presidente de IEEE, Robert Larson, creó este premio para alentar a los estudiantes a desarrollar la excelencia en sus habilidades de comunicación y motivar a los estudiantes hacia el logro en el campo de la informática.

Este premio se otorga al mejor trabajo de un estudiante. Son elegibles los trabajos (de no más de 20 páginas) sobre temas relacionados con la informática y presentados en una conferencia o publicación relacionada con la informática. Los artículos se evaluarán según el contenido técnico, la habilidad de redacción y la presentación general.

¿Cómo se sintió cuando anunciaron que Panamá era el ganador? 

Al recibir el correo electrónico de la Junta Evaluadora del Premio Lance Stafford Larson Student Award me llené de emoción de ver hecho realidad un sueño que por muchos años trabajé por conseguir, veía a esos brillantes de importantes universidades con trabajos que mejoran o creaban soluciones para problemas que podía resolver la computación y quería estar entre ellos.

Desde niña, cuando tuve la oportunidad de vivir en Madrid mientras mi padre estudiaba su doctorado, cada acción y resultado de estas fueron para demostrar ante la sociedad primermundista, que los latinoamericanos somos tan capaces como ellos, y aún en primaria y pre media obtuve los más altos reconocimientos de mi colegio en materias como ciencias, matemáticas, castellano y literatura, francés e inglés. Al igual cuando regresé a Panamá en media, me gradué como segundo puesto de honor de la secundaria. La excelencia y dar lo mejor de mí es parte de quien soy, y ahora mi país y Latinoamérica, se encuentran en el top de investigación, avalado por IEEE.

¿Cómo reaccionaron sus familiares y amistades? 

Mi familia ha sido un ejemplo en valores y perseverancia durante toda mi vida, mis padres y familiares me inculcaron a no dejar de ser quien soy, ni los valores que vienen con mi educación por nada, y a que se puede llegar lejos siendo honrado, honesto y dando lo mejor de ti, aunque el camino no sea fácil. Ellos no cabían en la emoción al ver el fruto del gran esfuerzo que hicieron toda su vida para darme lo mejor, es más de ellos que mío, porque todo lo que he logrado ha sido porque ellos me apoyaron, ayudaron y motivaron en cada uno de mis proyectos.

¿Qué mensaje le manda al resto de los estudiantes y al pueblo?

Sé que muchas veces el camino parece imposible, hay obstáculos por doquier, pero somos más fuertes que todos estos, estamos llenos de ilimitado potencial y este solo tú puedes decidir despertarlo, elige un camino, haz un plan para llegar a esa meta y toma acción un día a la vez, sube la montaña poco a poco, lo mejor que puedas ese día… y cuando menos te lo esperes estarás en la cima. No importa cuál sea esa meta, si tú lo crees lo puedes crear. Panamá y Latinoamérica nos definen, nos eligieron y tenemos el deber de honrarlos, porque son lo que somos.