‘Sin estrategias para capturar voto joven’

En medio de una alarmante apatía de los jóvenes hacia el torneo electoral del 2014, los tres principales candidatos presidenciales parec...
  • lunes 09 de diciembre de 2013 - 12:00 AM

En medio de una alarmante apatía de los jóvenes hacia el torneo electoral del 2014, los tres principales candidatos presidenciales parecen hacer poco para atraer a ese grupo que, según los pronósticos del Tribunal Electoral (TE), será decisivo en las urnas.

La semana pasada, el TE, al convocar oficialmente a las elecciones generales del 4 de mayo, explicó que al menos 24 mil 109 jóvenes no irán a votar, porque no obtuvieron sus respectivas cédulas de identidad personal.

A ello se suma que los tres abanderados, a diferencia de las dos anteriores elecciones, tienen otros blancos de campaña.

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli y el candidato presidencial por el oficialista Cambio Democrático, José Domingo Arias, han dejado en un segundo plano las campañas que entusiasmen a los jóvenes.

La prioridad del oficialismo, en apariencia, es explotar la inauguración de obras de infraestructura públicas, con el lema ‘Más en cuatro que en 40’.

Mientras, desde la trinchera de la oposición, los candidatos presidenciales Juan Carlos Varela (Panameñista) y Juan Carlos Navarro (PRD) centran su campaña en golpear al Gobierno en sus puntos más débiles, que, según ellos, son el alto costo de la vida, la inseguridad en las calles y la corrupción.

EQUIVOCADOS

Para el analista político Mario Rognoni, es ‘un error garrafal’ de los actuales candidatos dejar de lado a la juventud.

Rognoni advierte que esta desatención puede provocar un alto grado de abstencionismo, o que el voto se incline a una alternativa totalmente distinta.

‘Las campañas presidenciales no están haciendo ningún esfuerzo por consolidar ese voto joven, ya sea a través de reuniones, jingles o concentraciones, lo cual es preocupante’, expuso.

Esto contrasta con las dos últimas contiendas electorales (2004 y 2009), en las que las campañas de Martín Torrijos y Martinelli fijaron una marca publicitaria fresca y joven, con la que miles de muchachos y hasta adultos se sintieron identificados.

De acuerdo con el padrón electoral preliminar, se espera que sufraguen por primera vez unos 418 mil 110 jóvenes de entre 18 a 25 años, mientras otros 284 mil 763 muchachos entre los 26 y 30 años podrían acercarse a las mesas de votación.

‘Las publicitarias han fallado y no tienen el manejo político para llegarles a los votantes’, destacó Rognoni, señalando que, al parecer, los actuales cerebros de campaña se han quedado cortos en el tema de la juventud.

Orestes Del Río, dirigente del Movimiento Juvenil Patria Verde, dijo que el sistema clientelista y la política de la chequera, que imperan en los países centroamericanos, son unas de las razones principales por las que los jóvenes tienen esa apatía a la política criolla.

Señaló que la juventud ha adquirido cierto grado de madurez política, por lo que en estas elecciones va a ser necesario más que un jingle para convencer al electorado joven.

‘Necesitamos una política de propuestas y valores en la que se debatan los temas que más preocupan a la sociedad’, señaló.

En otros países latinoamericanos, el voto es obligatorio y los jóvenes tienen la responsabilidad de cumplir con ese compromiso constitucional, que tiene un objetivo claro: determinar el liderazgo político del país y su futuro.

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