- viernes 10 de enero de 2025 - 12:18 PM
...1821, 1903, 1964,1977, 1999, etc
Todos los años es la misma cantaleta, realmente no entiendo la obsesión por beber en los 3 días que nuestro país, Panamá, tiene ley Seca. La excusa es que el día antes todos compran el licor, entonces si lo compran antes ¿cuál es el problema? parece que los alcohólicos necesitan beber en público para considerarse humanos, no encuentro otra explicación. La falta de conocimiento de la mayoría de los panameños sobre nuestra historia independentista es terriblemente grave. Un influencer hace años dijo “ese trapo no me representa” para referirse a nuestra bandera tricolor, otro se tomó fotos mostrando el trasero durante un paseo en Taboga dándole gracias a los mártires por tener el 9 de enero libre.
Como éramos una república joven se buscaron actividades que nos unieran como país y ayudaran a crear una identidad y entre las tácticas estuvo oficializar el carnaval ya que esto uniría a la oligarquía y al pueblo en un mismo festejo, años después las polleras con todas sus variantes formaron parte de nuestra nacionalidad, lo mismo el montuno para los hombres. Con Arnulfo se hacían elegantes bailes en la Presidencia de la República donde todos debían vestir de típico. Omar fue muy inteligente al notar que el panameño necesitaba un sentimiento nacionalista por lo que estimuló la creación de conjuntos folclóricos en todas las instituciones gubernamentales y escuelas. Muchos compositores afines al movimiento nacionalista crearon canciones, tamboreras y escribieron libros patrióticos.
Luego de la invasión la democracia cometió algunos errores, los dos más graves fueron eliminar o minimizar el apoyo a los conjuntos típicos y mermar el sentimiento nacionalista de la población; hoy estamos pagando muy caro eso de tener una juventud que considera nuestra bandera un trapo y que el 9 de enero es un día para rumbear.
¡Debemos revertir esa indiferencia con urgencia!