Escasez de fármacos, un mal que no termina en el seguro social

La CSS licita medicamentos, pero mientras los remedios lleguen a los pacientes pasaránvarios meses de larga espera
  • sábado 27 de febrero de 2021 - 12:00 AM

La falta de medicamentos sigue causando disgusto entre los dirigentes de pacientes que expresan su preocupación por esta situación y que aseguran que seguirá en los próximos días.

Prerindopril, alodiipina e irbesartán son algunos de los fármacos para la hipertensión que no hay en las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS), según denuncias de los asegurados.

El dirigente, Roger Bares explicó que también hace falta medicamentos para pacientes que padecen de corazón, trasplantado, diabetes e insuficiencia renal.

Tras las quejas surgidas, ayer la CSS realizó la licitación pública para la compra de medicamentos y sustancias controladas, y de acuerdo con el director ejecutivo de Prestaciones de Servicios de la Salud, Alex González, en esta remesa se tiene la mayor cantidad de medicamentos que la gente en la última semana han estado solicitando.

Aunque aclaró que la CSS tiene 21 medicamentos para la hipertensión, pero la gente por lo general solo usa tres que son prerindopril, alodiipina e irbesartán.

‘Een esta licitación estamos comprando estos fármacos y pronto se va a poder suplir las unidades para que los pacientes puede seguir con sus medicamentos', explicó.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares (Anpircf), Alexander Pineda, es acertado que la CSS haga la licitación donde se van a adquirir más de 433 renglones de fármacos, pero el primer medicamento que se reciba no se verá hasta finales de julio mientras tanto el desabastecimiento sigue de manera crítica, y no se ha hecho ningún acto para poder suplir esta escasez hasta que se haga efectiva la licitación.

Explicó que se debió hacer esta licitación con tiempo, porque falta adjudicar y hacer contratos, para que eso se haga y llegue a los pacientes pasará hasta 3 meses.

comments powered by Disqus