¡Escándalo sexual! No convence la respuesta del Smithsonian

Expertos hacen un llamado de atención a las autoridades y exigen justicia para la víctimas
  • sábado 11 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Los casos de abusos sexuales y acoso contra las mujeres parecen no tener fin en Panamá, en esta ocasión han sido 16 científicas que trabajaron como investigadoras en la sede del Instituto Smithsonian, en la isla de Barro Colorado, quienes alzaron sus voces y denunciaron conductas sexuales inapropiadas por parte de trabajadores y colegas de este centro, con gran prestigio a nivel mundial.

Por medio de un reportaje, las jóvenes señalaron que aunque buscaron apoyo de las autoridades del lugar, las denuncias eran resueltas con advertencias verbales o algunas restricciones a los trabajadores señalados. Obligándolas de esta manera a seguir interactuando con sus presuntos abusadores que mantenían altos cargos dentro de la institución.

Reacciones

La trabajadora Social y educadora, Yuri Pittí dijo que esta situación lamentable le está dando a la sociedad una oportunidad para abordar la realidad en la que están sumidas las ciencias sociales y las universidades que siguen siendo espacios predominantemente masculinos, que no están libres de violencia en contra de las mujeres, de acoso y de exclusión.

Afirmó que en estos momentos todos los centros de investigación y universidades deberían estar debatiendo los mecanismos de denuncia, investigación y sanción contra quiénes haciendo uso de su poder y del reconocimiento que tienen, abusan y acosan estudiantes, profesoras y administrativas.

Añade que este tipo de acciones y la falta de justicia, ‘Dibujan un panorama donde ser mujer y ser científica no es nada fácil, donde no hay igualdad de oportunidades'.

Por su parte la abogada y miembro de la organización Abogadas Feministas Panamá, Irma Hernández, señaló que en la actualidad Panamá necesita tomar acciones más concretas para erradicar cualquier tipo de violencias a las que están expuestas las mujeres. ‘Se debe empezar por las autoridades judiciales y policiales, aplicando las leyes y medidas de protección en el tiempo oportuno y con perspectiva de género. Evitando caer en revictimización o en no creerles a las víctimas', explicó.

A nivel nacional considera que hace falta fortalecer al Inamu para que pueda desarrollar mejores alternativas hacia todas las mujeres que necesitan salir de lugares donde son violentadas.

Aunque sostiene que se debe respetar la presunción de inocencia de los acusados, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, declaró que en estos casos las víctimas, aunque sean extranjeras, deben recurrir a las instancias panameñas en primer lugar para colocar las denuncias.

‘No deben llevar esto nada más ante los medios de comunicación porque aunque sabemos que son aliados, los casos deben llegar hasta los tribunales porque de resultar culpables deben de pagar su delito con cárcel ‘, aseguró.

Actualidad

Luego de la publicación del documento la abogada Laura L. Dunn, quien representa a varias de las víctimas, publicó una carta abierta en nombre de sus clientas, dirigida al Consejo de Políticas de Género de la administración del presidente Joe Biden, en la cual exigen una reforma integral a las políticas del Instituto.

En el documento solicitan cambiar el modelo de control, que concentra el poder en las manos de científicos, que en su mayoría son hombres blancos mayores; adoptar medidas de seguridad en las residencias en Barro Colorado; mejorar el sistema de reportes de situaciones de este tipo y de la comunicación de los resultados de investigaciones, y establecer un comité de estándares éticos que gobierne la conducta de los científicos.

Según el reportaje publicado por BuzzFeed News hasta el momento solo Benjamin Turner, quien negó las acusaciones fue separado de su cargo en 2020. En tanto el científico Egbert Leigh, quien trabajó en la STRI por décadas hasta su jubilación, reconoció las acusaciones.

comments powered by Disqus