¿Eres estudiante y quieres trabajar? Conoce el programa Padrino Empresario

Unos 547 estudiantes se benefician con esta iniciativa del Mides
  • lunes 14 de julio de 2025 - 1:30 PM

Unos 547 estudiantes se benefician del programa Padrino Empresario, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que busca prevenir la deserción escolar y ofrecer oportunidades de formación y empleo a jóvenes entre 15 y 17 años.

Según datos del Mides, durante 2024, cerca de 100 estudiantes del programa lograron culminar su educación media y obtener su diploma de bachiller, un logro significativo tanto en su trayectoria académica como personal.

Los interesados pueden acudir a la Plaza Edison, Tumba Muerto, acompañados de un tutor o padre de familia. En las provincias, pueden dirigirse a la regional más cercana para informarse sobre el programa.

Actualmente, 96 empresas forman parte de esta alianza público-privada, un factor clave en el éxito de la iniciativa.

Según el coordinador del programa, Roberto Amo, anualmente se desembolsan $570,000 en concepto de becas, una inversión que impacta directamente en la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias.

El funcionario indicó que la meta para finales de 2025 es aumentar en un 30% la participación del sector empresarial, lo que permitiría elevar el fondo de becas a $700,000 y ampliar el número de beneficiarios.

El Mides destacó que uno de los avances recientes ha sido el incremento de $10 en el monto de las becas, de modo que los estudiantes reciben entre $1,152.50 y $1,310.00 mensuales, según la cantidad de horas de formación diaria, que varía entre 3 y 6 horas.

Durante el período de pasantía, los jóvenes cuentan con acompañamiento académico y social. El monitoreo incluye la revisión de boletines, comprobantes de matrícula y visitas escolares. Además, participan en jornadas de capacitación dirigidas tanto a los adolescentes como a sus tutores, abordando temas relevantes a su entorno y realidad.

Datos del Mides revela que este programa ha beneficiado a más de 30,000 adolescentes, con una inversión acumulada superior a $15 millones en becas.