Entrenados para atender emergencias nucleares

ESTRATEGIAS
  • viernes 27 de marzo de 2015 - 12:00 AM

El personal que se encargará de la seguridad de la VII Cumbre de Las Américas está entrenado para actuar en eventos que se presenten con material químico, radiológico y hasta nuclear.

Así lo aseguró ayer el director del Servicio de Protección Institucional (SPI), Eric Estrada, durante la graduación de unos 1,200 agentes de la fuerza pública que además de recibir capacitación sobre el manejo de material peligroso recibió entrenamiento en áreas especializadas como antiexplosivos, tiradores, entre otras.

Según Estrada, se han diseñado 34 planes de contingencia y respuestas a las crisis que se pudieran registrar durante la reunión de jefes de Estado que se desarrollará en la ciudad de Panamá el 10 y 11 de abril próximo.

Explicó que los presidentes, primeras damas, cancilleres y delegaciones invitadas tendrán un esquema de seguridad para su protección directa durante su movilización y estancia en los lugares vinculados con el evento.

‘Todas las delegaciones tendrán el mismo tratamiento; a todos los invitados se les garantizará su seguridad’, dijo luego de indicar que para los mandatarios e invitados internacionales se dispondrá de 645 agentes que estarán vinculados con la seguridad directa de ellos.

Actos y protocolos

Los presidentes que asistirán a la Cumbre de Las Américas arribarán a Panamá por el aeropuerto internacional Panamá Pacífico (Howard).

Miguel Lecaro, coordinador de logística de la Cumbre, informó que la mayoría de los invitados será recibido por el vicecanciller Luis Miguel Hincapié.

Ayer, durante la práctica para el recibimiento de los presidentes, dijo que la ceremonia de recibimiento será corta y estará compuesto por la valla de honor por parte del SPI y una presentación típica por parte de un grupo de niños. ‘El presidente solicitó que la niñez panameña sea la que le dé la bienvenida a los mandatarios’.

==========

DATO

645

Agentes de la fuerza pública se dispondrá para la seguridad de los mandatarios