Entrega de Vale Digital no es para todos
- jueves 24 de junio de 2021 - 12:00 AM
La entrega del Nuevo Vale Digital de 120 dólares, hasta el próximo 31 de diciembre, no será para todo el mundo.
Para recibirlo, se tendrá que hacer trabajo comunitario o es estudiar en alguna capacitación del INADEH, sin embargo no será algo a la ligera.
El vocero del INADEH, Mauricio De Freitas, explicó que todo aquel que se apunte el 1 de julio en alguno de los cinco talleres disponibles en la plataforma de Panamá Solidario deberá completar 10 horas de clases a la semana para poder justificar la entrega del beneficio.
‘Las personas que se mantenían dando los cursos desde antes no forman parte de los beneficiados', aclaró señalando que los interesados deberán tomar un curso diferente cada mes para poder recibir sus recargas hasta diciembre.
Aseguró que la población a las que se les hacía entrega de bolsas de comida y vales físicos seguirán recibiéndolo con regularidad y sin tener que realizar trabajos comunitarios, ni tomar cursos.
Cupos
Aunque el INADEH no maneja una cifra definida de cuantos cupos podrán ofrecer, la institución se mantiene trabajando con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) para evitar un colapso en las plataformas.
Eduardo Araúz, analista programador de sistemas, explicó que para el INADEH el problema no va a ser la plataforma, sino la cantidad de instructores que la entidad mantenga para atender.
‘Los sistemas son escalables y pueden expandirse, el tope dependerá de cuantas personas pueda atender los instructores porque además de darles las clases deben asignar tareas y calificarlas', detalló.
Agregó que por cada clase un instructor puede atender a más de 80 personas, una cifra que puede variar dependiendo del interés de los participantes.
Según cifras de la entidad, el año pasado 35 mil personas participaron de las formaciones ofrecidas de manera semipresencial y virtual por la plataforma Zoom para dar clases y por Edmodo para presentar sus exámenes.
Para la finalización de este segundo periodo se prevé que 45 mil personas sean capacitadas.
Para poder evitar el ‘juega vivo', De Freitas explicó que todos los participantes serán verificados por el personal encargado del programa de Panamá Solidario en conjunto con información que maneja el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral(Mitradel).
El Mitradel aclaró que los trabajadores con el contrato suspendido no tendrán que desarrollar ninguna de las dos opciones porque se encuentran en una condición especial producto de la situación sanitaria que vive el país.
Mientras que los que no han aparecido en la base de datos de contratos suspendidos del Mitradel, sí tendrán que acreditarse en la web de Panamá Solidario para poder contar con el beneficio.