• martes 16 de diciembre de 2025 - 12:00 AM

¡Bases No!

El rechazo de los tratados Filós-Hines fue una gesta patriótica llevada a cabo por el pueblo panameño, entre el 12 y el 22 de diciembre de 1947, el cual, a través de protestas masivas, se opuso a la permanencia de bases militares (14 sitios de defensa) estadounidenses fuera de la Zona del Canal, por 10 años prorrogables, establecidas en nuestro territorio tras la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno panameño pretendía prolongar la presencia de estas bases a través de un convenio firmado por el Ministro de Gobierno, Francisco Filós, con el embajador norteamericano, Frank Hines, pero que debía pasar por la aprobación de la Asamblea Nacional.

Fue decisiva la participación de la juventud y los estudiantes, a través del Frente Patriótico de la Juventud y la Federación de Estudiantes de Panamá; de organizaciones gremiales y populares; así como de las mujeres, que marcharon en un número de 11,000, el 16 de diciembre, en protesta por la represión policial.

Su rechazo unánime por parte del órgano legislativo, junto con la gesta del 9 de enero, sentó las bases, en la conciencia colectiva nacional, para la recuperación definitiva del territorio canalero a través de los tratados de 1977, el 31 de diciembre de 1999.

Hoy, el gran postulado histórico de “¡Bases No!” se ve traicionado con la firma del Memorándum de Entendimiento firmado por el Secretario de Defensa de los E.U. y el Ministro de Seguridad panameño, el 9 de abril pasado, que ha permitido el retorno de la presencia militar norteamerica a las exbases de Sherman, Howard, Rodman y otros sitios, y el entrenamiento militar conjunto, contrariando la Constitución panameña y los tratados Torrijos-Carter.

La Carta Magna prescribe claramente la necesidad de consulta popular cuando se trate de cualquier alteración a la letra de los tratados del Canal y señala que Panamá “no tendrá ejército”; mientras que el Pacto de Neutralidad indica que la defensa del Canal compete exclusivamente a la República de Panamá, debiéndose respetar el principio de igualdad en el cobro de peajes, por lo que el pretendido “first and free” para los barcos de guerra estadounidenses, violaría dicho Pacto.

Su Estrategia de Seguridad Nacional recientemente dada a conocer (reedición de la Doctrina Monroe) viola el principio de soberanía de las naciones y el derecho de autodeterminación de los pueblos. Hoy como ayer, el pueblo panameño reclama: ¡Bases No!