Entre la necesidad y la competencia
- domingo 18 de marzo de 2018 - 12:00 AM
TRANSPORTE
Poco a poco los buses tipo ‘nevera', ‘diablos rojos' y ‘verdes' han tenido que salir en la medida que entran los metrobuses. Pero actualmente hay una competencia, puesto que unos cobran por adelantado el pasaje, mientras que los otros salen a buscar el dinero en efectivo.
Ángel Moreno, a sus 61 años de edad, cuenta que lleva 40 años de manejar transporte y que, debido a cambios que se han hecho en este sector, la ganancia económica no es la misma que la de antes, porque al sistema legal se suman también los buses conocidos como ‘piratas'.
Moreno, quien actualmente pertenece a la piquera de buses de Tanara, contó a El Siglo que en dos viajes que haga se hace 100 dólares, mientras que antes recogían de 130 dólares en adelante.
‘Ya la situación no es tan rentable, pero me gusta lo que hago y siempre lo he hecho con dedicación y responsabilidad para llevar el sustento diario a mi familia' expresó el transportista.
Dijo que los días de quincena logran hacer más de 100 dólares, pero también hay que sacar de $50 a $60 para el diésel, el combustible para circular.
El recorrido que hace es Tanara-vía España hasta llegar a calle 12 en la ciudad de Panamá y viceversa. Moreno explicó que hace dos vueltas al día, por lo que en este camino se toma de siete a ocho horas por el tráfico que se presenta todos los días por la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, que beneficiará a miles de ciudadados que habitan en este sector una vez culmine la obra.
A las tres de la madrugada inicia mi primer recorrido, se cobra 50 centésimos por pasajero. Manifestó que el carro siempre está en buenas condiciones y trabaja cómodamente para el beneficio de los usuarios.
Moreno también comentó que, anteriormente, ha manejado buses en Tocumen, en la ruta de Pedregal, Don Dosco y Concepción.
Finalmente, destacó que no pelea pasajeros, porque las personas son libres de elegir, si se quieren ir en un metrobús, en un pirata o en un ‘diablo verde'.
Los metrobuses cobran 25 centavos por las ruta normales y $0.75 por los corredores Norte o Sur, pero eso se paga al validar la tarjeta y siempre hay que mantenerla recargada para poder viajar y evitar extraviarla, porque cada vez que la pierdes tienes que comprar otra a un precio de dos dólares.
De acuerdo con la empresa Mi Bus, tienen una flota vehicular de mil 438 y movilizan a diario un aproximado de 557 mil pasajeros en la capital. Explican que cada 10,000 kilómetros de recorrido tienen un plan de mantenimiento para los buses.