Enseñanza es de mitad del siglo XX
- viernes 17 de febrero de 2012 - 12:00 AM
El pedagogo Marcos Gandásegui estimó que la crisis de la educación en Panamá obedece a que el Estado no aporta un presupuesto adecuado para formar empresarios y líderes.
Según Gandásegui, en las escuelas secundarias públicas no se cuenta con las herramientas especializadas para mejorar el proceso de enseñanza.
Gandásegui consideró que la educación que reciben los estudiantes en Panamá corresponde a la que se dictaba a mediados del siglo 20 y recomendó la implementación de un plan de desarrollo en el que se inviertan cerca de mil millones de dólares para superar la crisis del sistema.
Según resultados de las pruebas de admisión de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para el 2012, los estudiantes mostraron deficiencias en asignaturas como Matemáticas, Español y Ciencias.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, calificó de obsoleto el sistema educativo, pero aseguró que se están haciendo las adecuaciones para evitar que los estudiantes lleguen a las universidades con deficiencias en materias básicas.
Aunque el sistema de enseñanza ha sido cuestionado por diversos sectores de la sociedad, la titular de Educación afirmó que en los últimos dos años, los docentes han recibido capacitación para mejorar los métodos de enseñanza.
Recalcó que las deficiencias en el sistema educativo se vienen dando desde hace muchos años, inclusive agregó que ‘nosotros venimos enseñando con la misma metodología desde hace 30 años’.
Durante un informe de gestión del 2011, la ministra de Educación, Lucy Molinar, afirmó que el 10% de los estudiantes no pasaron de grado y el 3.5% desertó de las aulas de premedia y media.
La titular de Educación afirmó que las cifras de fracasos de este año fueron inferiores a las del 2010.
El rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, afirmó que este informe le permitió conocer cuál es el estado de la educación en el país y concluyó en que es necesaria una reforma educativa.