Se enfrentan por el cocobolo
- lunes 17 de febrero de 2014 - 12:00 AM
Cerca de 789 indígenas de la comarca Guna de Wargandí integrada por las comunidades Nurna, Wala y Mortí, amenazan con cerrar este el 22 de febrero la vía panamericana a la altura de Agua Fría desde las 6:00 mañana, pues alegan estar cansados de la extracción de árboles cocobolo.
Jony Alvarado, vocero de la comarca, expresó que desde hace tres años los colonos ingresan de manera ilegal al área comarcales a extraer la madera de este árbol, el cual está prohibido.
De acuerdo con Alvarado, los colonos entran a esta zona a altas horas de la noche. Por esta razón interpusieron una denuncia y una solicitud a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para que les realicen las inspecciones, pero a la fecha no reciben una respuesta para resolver este problema.
‘La autoridad siempre nos responden que no tienen presupuesto, ni personal para enviar a alguien a realizar las inspecciones en el área afectada y esto nos preocupa’, dijo Alvarado.
DEFENSA
El abogado, Luis Quintero, representante legal de la comarca desde hace ocho años, contó que los colonos ingresan a las comunidades con caballos, grillos, escopetas para extraer la madera.
Aseguró que en los últimos años en la provincia del Darien se han extraído más de $3 millones en madera.
Quintero, explicó que los países asiáticos es el destino de esta madera que es utilizada para fabricar perfumes, jabones y esencias. Sostuvo que esta situación ha provocado enfrentamientos dejando como resultado la muerte de dos personas.
El Siglo buscó la versión de las autoridades del ANAM, pero no contestaron las llamadas realizadas.