En fotos | Los niños de Gardí Sugdub, la isla que se hunde en Guna Yala
- martes 18 de junio de 2024 - 1:00 AM
Los niños de Gardí Sugdub (comarca Guna Yala) son felices, a pesar de estar en la primera comunidad de América Latina desplazada por el cambio climático.
Como diría el poeta alemán Richard Wagner, “la alegría no está en las cosas; está en nosotros”. Y estos niños son felices en cada actividad: yendo a la escuela por las callejuelas anegadas en charcos, visitando el extremo de la isla (a solo 50 cm. sobre el nivel del mar), o saliendo a jugar cuando llueve.
A su felicidad se le suma la esperanza, con el traslado de la comunidad a un lugar más seguro, en tierra firme.
Los niños de Gardí Sugdub (en la comarca Guna Yala) son felices, a pesar de estar en la primera comunidad de América Latina desplazada por el cambio climático.
Pero como diría el poeta alemán Richard Wagner, “la alegría no está en las cosas; está en nosotros”. Y en el aso de estos niños, niñas y adolescentes, son felices en cada actividad que realizan.
El fotógrafo Albin Bonilla captó su espontaneidad, por ejemplo al momento de ir a la escuela (sin importar si están descalzos), por las callejuelas anegadas en charcos, en esta comunidad densamente poblada.
El reportero gráfico también estuvo al borde de la isla (que está a solo 50 cm. sobre el nivel del mar), donde los niños también se reúnen, rodeados del Caribe panameño, que es parte natural de su entorno.
También captó uno de los momentos más llenos de felicidad, cuando llueve y salen a jugar.
A su felicidad se le suma la esperanza, con el traslado de la comunidad a un lugar más seguro, en tierra firme, en Nuevo Cartí, en casas de barriada... ¿Pero acaso se perderán la esencia cultural de vivir entre el hacinamiento, la brisa y el mar?