“El pleno empleo es posible si trabajamos con las empresas”
- martes 29 de octubre de 2024 - 12:00 AM
La empleabilidad en el país está en un lento proceso de recuperación, una realidad que afecta a 185 mil ciudadanos desempleados. La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz de Cedeño, ha sido clara al afirmar que “el pleno empleo es posible si trabajamos de la mano con las empresas, con políticas inclusivas y colaborativas. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) es una mano amiga para que el país surja”.
La titular resaltó la importancia de comprometerse a capacitar y reforzar los conocimientos y habilidades del recurso humano en alianza con las empresas, para que los trabajadores cuenten con las capacidades, el perfil y las competencias que el mercado laboral requiere.
“De ustedes depende el crecimiento económico, y la articulación entre el Mitradel y el sector privado ha permitido la reinserción laboral de 973 panameños, de los cuales más de 40 son personas con discapacidad”, afirmó Muñoz durante su participación en el II Foro Económico 2024: La Nueva Transición, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
La ministra mencionó que el Mitradel ha implementado iniciativas como el programa “Mi Primer Empleo”, que ha brindado la oportunidad de una primera experiencia laboral a más de 500 jóvenes. También destacó el Programa de Orientación Vocacional y Empleo, que ha impactado a 600 estudiantes graduandos, orientándolos sobre las tendencias ocupacionales y qué pueden estudiar. Ambos proyectos preparan a los jóvenes para la vida y el trabajo.
En el evento, la ministra reiteró que Panamá asumirá por primera vez la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia de Ministras y Ministros de Trabajo, como sede de la vigésima tercera conferencia para el periodo 2027-2030.
René Quevedo, consultor laboral, ha manifestado que la situación del desempleo se evaluará con mayor claridad el 15 de diciembre y cree que la tasa de desempleo probablemente aumentará como consecuencia del cierre de la mina y la menor inversión privada en el país.