Empresarios piden incorporar nuevas fuentes de agua potable
- lunes 11 de enero de 2016 - 12:00 AM
PETICIÓN
Preocupados por los pronósticos de que una severa temporada seca se presentará en el país en los próximos seis meses por el fenómeno de El Niño, la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió al Gobierno garantizar el abastecimiento del agua potable a los ciudadanos.
Este gremio hizo un llamado al Gobierno para que analice y ejecute urgentemente obras a mediano plazo para garantizar este recurso a la población y al Canal de Panamá.
La CCIAP, mediante un comunicado, resaltó que apoya la construcción de un embalse en la cuenca de Río Indio y la incorporación del lago Bayano al sistema de abastecimiento a fin de proveer agua al Canal y a los sectores oeste y este de la capital.
Ambos proyectos fueron anunciados el pasado 2 de enero por el presidente Juan Carlos Varela en su discurso a la nación. La semana pasada, sin dar mayores detalles, Varela informó que la licitación para concesionar Bayano se ejecutaría en los próximos 60 días.
‘Política de Estado'
‘Instamos a las autoridades a acelerar el paso en la ejecución de estas medidas y reiteramos la disposición del gremio en apoyar a las instituciones gubernamentales en el planteamiento de una política de Estado que atienda a mediano y largo plazo este importante asunto', expresó la CCIAP a través de un comunicado.
‘Para nuestra Cámara es inaceptable que, en un país con envidiable crecimiento como el nuestro, existan cientos de panameños que no reciben el vital líquido, mientras hay quienes lo despilfarran sin recibir sanciones ejemplares'.
Medidas
Hasta el momento, los miembros de la Comisión de Alto Nivel solo han decidido que el agua que se usará en los culecos del Carnaval del 2016 será restringida.
Esta semana, según el ministro de Salud, Francisco Terrientes, se reunirán para analizar otras medidas que se implementarán para garantizar la seguridad hídrica del país. El fenómeno de El Niño ya está afectando a Coclé, pues los ríos y pozos se están secando.