Educación exponencial, modelo que mejora los aprendizajes

Este modelo moderniza los métodos de enseñanza
  • martes 09 de julio de 2024 - 1:00 AM

La educación exponencial (EdEx) es una nueva propuesta educativa que tiene por objetivo preparar a los estudiantes a enfrentar los grandes desafíos de este nuevo mundo: “nueva modalidad y normalidad adquirida”. Este enfoque se refiere a una nueva forma de comprender el ejercicio de la educación, reestructurando cognitivamente la lógica exponencial, que se caracteriza por su flexibilidad, adaptación, aprendizaje colaborativo, resolución de problemas y de métodos alternos del conflicto. Todo indica que se desarrolló en el siglo XXI, se carece de una evidencia exacta de cuándo inició; sin embargo, la narrativa histórica permite ubicar su desarrollo teórico-conceptual ideológico.

Al realizar un análisis retrospectivo, se observa que hay fusión entre la ciencia de la educación y la física – matemática. La función exponencial fue desarrollada por primera vez por el matemático y físico suizo Leonhard Euler (siglo XVIII). Utilizó la función para describir el crecimiento exponencial de las poblaciones y los procesos físicos. Esta idea proviene de los matemáticos griegos Euclides y Arquímedes, cuando emplearon funciones exponenciales en sus trabajos sobre geometría y matemáticas. Su evolución permitió que esta función sea utilizada en matemáticas, física, biología y economía para modelar crecimiento exponencial y desintegración de poblaciones, procesos físicos y financieros. También surge de la teoría de las organizaciones exponenciales (ExO), en las empresas y organizaciones que crecen de manera exponencial y se adaptan rápidamente a los cambios. Se basa en la idea de que la educación debe ser flexible y adaptarse a los cambios constantes en el mundo actual, y que debe enfocarse en el desarrollo personal y la innovación para prepararse para afrontar los desafíos del siglo XXI.

Este modelo moderniza los métodos de enseñanza en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y maneja la educación 5.0, utiliza el pensamiento complejo como una herramienta de trabajo que estimula el análisis y la reflexión. Dispensa los diferentes tipos de pensamientos: divergente, espacial, lógica-matemática no lineal, entre otros, a diferencia de la educación tradicional que emplea lógica lineal en toda su extensión y sin límites.

Los atributos más sobresalientes EdEx son el impulso que se le da a las competencias emocionales y de gestión, desarrollando habilidades de autoconocimiento, interacción social y reconocimiento de su entorno. Son importantes las competencias de gestión porque suministran actividades prácticas. Fortalece la educación significativa con propósito, brinda una educación con sentido y relevancia para los estudiantes, en lugar de transmitir solo conocimientos como se realiza en la educación 1.0. Permite metodologías activas y colaborativas, abriendo el aprendizaje de la experimentación, resolución de problemas complejos y trabajo en equipo, a diferencia de la enseñanza tradicional que está centrada en el docente. Estimula la adaptación al cambio constante. Después de la pandemia, se está preparando a los estudiantes para enfrentar la incertidumbre y la innovación continua, en lugar de enseñar conocimientos estáticos. La diferencia básica de la educación exponencial y la educación tradicional se centra en los procesos cognitivos enseñanza-aprendizajes de cómo los estudiantes adquieren competencias básicas para la vida. En el enfoque educativo, la discusión se centra en el desarrollo de las habilidades y competencias, como el pensamiento crítico, resolución de problemas y la creatividad. El rol del estudiante es fundamental para ser el protagonista activo de su aprendizaje, participar en actividades colaborativas y aplicar los conocimientos en contextos reales. En la educación tradicional, el estudiante es un receptor pasivo de información. El docente tiene otro rol, debe actuar como un facilitador, guía, orientador del aprendizaje, en lugar de ser la única fuente de conocimiento, debido a que el estudiante tiene otras alternativas de información que puede consultar. El profesor dejó de ser la única opción. Promueve el trabajo en equipo, aprendizaje significativo y autónomo. Las metodologías empleadas son activas y colaborativas, como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje experiencial. La educación tradicional dicta sus clases de manera magistral y las evaluaciones son de memorización.

Existen ejemplos prácticos en la educación exponencial que se deben poner en acción, por ejemplo: aprendizaje basado en proyectos, los estudiantes trabajan en equipo (aprendizaje colaborativo) para resolver problemas del mundo real. Aulas invertidas, no se realizan clases magistrales, los estudiantes aprenden de forma autónoma (aprendizaje autónomo) para aplicar esos conocimientos en actividades prácticas guiadas por el docente. Aprendizaje experiencial: se adquiere conocimiento, a través de la experiencia y la práctica (aprendizaje autónomo). Desarrolla habilidades blandas, como el pensamiento crítico, complejo, del arte, creatividad, comunicación y el trabajo en equipo. Se logran actividades colaborativas, resolver problemas prácticos que beneficien a las áreas más vulnerables de manera significativa. (aprendizaje significativo). Utiliza tecnologías exponenciales, como inteligencia artificial, análisis de datos, realidad virtual, robótica y big data, para facilitar el aprendizaje y procesar información de manera efectiva, y prepara a los estudiantes para la transformación del mundo digital. La educación personalizada adapta los procesos de enseñanza-aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante, fomentando su autonomía y el aprendizaje a lo largo de la vida. Estos son ejemplos de cómo la educación exponencial se está implementando en la práctica para preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. Para implementar la educación exponencial, se necesitan cambios significativos en la metodología educativa. Estas técnicas de restructuración cognitiva de procesamiento de información permiten a los estudiantes desarrollar competencias necesarias para el siglo XXI.

La educación personalizada, adapta los procesos de enseñanza-aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante.
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