- sábado 05 de enero de 2019 - 12:00 AM
JUDICIAL
A 50 meses (4 años y dos meses) de prisión fueron condenados Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional (del gobierno pasado), por el juez Decimosexto de Circuito Penal de Panamá, Enrique Pérez, luego que los declarara como cómplices primarios de un delito contra la libertad, en su modalidad contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad (caso ‘pinchazos').
Como pena accesoria, el juez Pérez les impuso a ambos la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término, una vez cumplida la pena principal.
El fallo detalla, además, que los procesados tienen derecho a que se compute a su favor el tiempo que llevan de cumplir detención preventiva.
El juzgador señaló que los señores Pérez y Garuz ‘brindaron una cooperación sin la cual los actos delictivos, objeto de la presente investigación penal, no hubiesen podido llevarse a cabo'.
Por lo que, se ha probado la participación directa y dolosa que le atañe a los señores imputados, puntualizó el juez en su fallo, que aún no está en firme, pues se encuentra en la fase de notificación.