Dos caras del mercado laboral: desempleo y escasez de talento
- lunes 28 de octubre de 2024 - 12:00 AM
El 15 de diciembre de este año se revelará la situación del desempleo en el país, según el consultor laboral René Quevedo.
La percepción del consultor es que la tasa de desempleo probablemente aumente, como consecuencia del cierre de la mina y la menor inversión privada en el país.
Quevedo ha destacado que la demanda de empleo supera con creces la oferta. Esto se evidencia en la reciente Feria de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y Konzerta, donde se ofrecieron tres mil vacantes y se registraron 100 mil solicitantes.
Aunque en Panamá hay 185 mil panameños desempleados, también existe otra cara de la moneda: hay empresarios que tienen vacantes, pero requieren personal capacitado, y lamentablemente, no todos cumplen con estos requisitos.
Uno de los retos más desafiantes es encontrar el talento que las empresas necesitan para las vacantes disponibles, ya que, según cifras de especialistas y reclutadores de talento, como Manpower Group, hay una escasez del 65% de talento en Panamá.
Según Quevedo, la mayoría de los empleos que genera la economía actual requiere mayores niveles de escolaridad y competencias como inglés, habilidades digitales y el uso de herramientas informáticas. Irónicamente, el Censo 2023 revela que 3 de cada 5 adultos panameños nunca ha utilizado una computadora, lo que plantea un enorme desafío educativo.
Esta realidad se refleja en el IV Informe de Calidad de Vida, que presenta una radiografía del mercado laboral, donde los empresarios reportan escasez de talento en áreas como: servicios de comunicación (+100%); transporte, logística y automotriz (+82%); finanzas y bienes raíces (+81%); Tecnologías de la información (+71%); Bienes de consumo y servicios (+65%); manufactura (+63%); ciencias de la vida y la salud (+57%); y energía y servicios públicos (+50%).
El 54% de los empresarios entrevistados considera que es difícil o muy difícil contratar personal. Entre las razones principales para esta dificultad están: el 83% que no encuentra recursos humanos calificados, el 19% que menciona los altos costos de operación (impuestos, problemas de financiamiento, etc.), y un 12% que señala procesos complejos en la contratación. Solo un 12% afirma que es fácil contratar personal.
El informe, elaborado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y los aliados del observatorio “Panamá, ¡cuéntame!”, también indica un debilitamiento del insumo de trabajo debido a la baja escolaridad.
La Cciap subrayó que sectores clave como hotelería, tecnología informática y electrónica, logística, tecnología automotriz, ciencias de la salud, ingeniería industrial, agricultura sostenible, producción de artes teatrales, medios de comunicación y artes culinarias requieren profesionales altamente capacitados para impulsar el desarrollo económico y social de Panamá.
Otro estudio de la Cciap reveló que el 85% de los encuestados considera que no es fácil conseguir trabajo en Panamá, lo que refleja una percepción negativa general sobre el mercado laboral.
Incluso la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, ha afirmado que se enfrenta a un reto, ya que hay muchas vacantes en áreas de tecnología e idiomas. Por ello, en programas como el Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE) y “Mi Primer Empleo”, se está enfatizando la necesidad de capacitarse en áreas especializadas para acceder a estos puestos.
La funcionaria Muñoz también indicó que se encontró un país con una tasa de desempleo del 7.4%, una cifra alarmante, y que se continúa buscando los mecanismos necesarios para reducir estas cifras y dinamizar la economía.