Dolencias cardiovasculares lideran las causas de muerte

Arranca la campaña “Cuida tu Corazón” para hacer conciencia a la población
  • miércoles 04 de septiembre de 2024 - 12:00 AM

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país y son causadas por el tabaquismo, la presión arterial, la diabetes, la obesidad, el estrés, el sedentarismo, y hasta la contaminación del aire.

Unas 19,9 millones de personas mueren cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Panamá no escapa de esta realidad, ya que se registra que dos de cada 10 panameños fallecen por enfermedades cardiovasculares por día.

Por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) bajo la coordinación de la Dirección de Promoción para la Salud, el Despacho de la Primera Dama, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación MAPFRE, realizaron ayer el lanzamiento de la campaña “Cuida tu Corazón”, para hacer conciencia en la población sobre estos padecimientos.

El lanzamiento se da, porque el 29 de este mes se celebra el Día Mundial de Corazón. Panamá realiza actividades durante todo el mes.

Manuel Zambrano, viceministro de Salud, dijo que se está reforzando la prevención primaria en todos sus niveles, porque hoy día vemos las consecuencias de no tomar las precauciones y no practicar ejercicio ni tener una buena alimentación, elevando así a las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de muerte en el país.

Por su lado, Ana Helena Mata, directora nacional de Promoción de la Salud, realizó el lanzamiento de la nueva revista digital “Salud y Bienestar” la cual se estará publicando todos los meses y contará con temas sobre salud y bienestar de todas las regiones a nivel nacional.

El sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco y, sobre todo, la mala alimentación contribuyente al desarrollo de deficiencias cardiacas.

De las 24.663 muertes registradas en el 2021 unas 15.909 se asociaron a padecimientos con diabetes, hipertensión etc.

Últimos Videos
comments powered by Disqus