Discusión de la ley 30 empezó mal

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, donde se empezaría a discutir el proyecto de ley para suspender tres artículos de la ...
  • martes 20 de julio de 2010 - 12:00 AM

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, donde se empezaría a discutir el proyecto de ley para suspender tres artículos de la polémica Ley 30, se instaló ayer en la Asamblea Nacional, con la ausencia de Alma Cortés, ministra de Trabajo y Franklin Vergara, ministro de Salud, quienes debían estar allí en el primer día de la discusión.

En el orden del día de la Asamblea Nacional con fecha de ayer, se tenía pactada la instalación de la comisión y dentro de los oradores estaban ambos ministros, pero nunca llegaron.

Andrés Rodríguez, dirigente magisterial, dijo que la ausencia de los funcionarios indica la falta de interés y de voluntad de resolver el problema. ‘La suspensión de esos artículos sólo fue para salir y apaciguar el problema’, esto ante el derrame de sangre que vivió el pueblo bocatoreño, destacó el docente.

‘Ellos reconocen el error, pero nada hacen para resolverlo’, agregó.

Sin embargo, la ministra de Trabajo, Alma Cortés, dijo que ella no tenía conocimiento que ayer se instalaría la comisión e iniciaría el diálogo de los tres artículos suspendidos, aseguró que en cuanto reciba la invitación formalmente acudirá para el debate. Pero los obreros se mantienen en que no van a dialogar en este tema, pues su posición sigue siendo: ‘o se deroga la ‘ley chorizo’ o siguen las acciones de protesta’.

DEBE INICIAR EL DIÁLOGO

Fernando Carrillo, presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, dijo que para hoy se tiene como prioridad debatir los tres artículos 12, 13 y 14 suspendidos de la Ley 30.

Confió en que no será necesario utilizar la fuerza ni antimotines, pues se puede hablar y conversar y adelantó que hay que ser prudentes. El tiempo será prudencialmente extenso para que así, cada persona que represente una organización pueda presentar sus argumentos, agregó.

Invitó a todos los actores que tengan que ver con la polémica Ley 30 a participar en la discusión.

De igual modo, el presidente de la Asamblea, José Muñoz Molina, dijo que ‘de los errores se aprende (...), no hay nada escrito en piedra’ en referencia a la Ley, cuya oposición le cobró la vida a dos trabajadores en los enfrentamientos en Bocas del Toro.

INSTALARÁN COMISIÓN

A la par de la discusión que debe iniciar hoy, el vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, señaló que se instalará una comisión de alto nivel para que se investigue quiénes fueron los responsables de las muertes y de los heridos en Changuinola.

Manifestó que las autoridades deberán deslindar responsabilidades, por lo que la comisión estará formada por personas que tengan credibilidad en la sociedad, ya que el pueblo panameño necesita una respuesta por lo que pasó en Bocas del Toro la semana pasada.

‘Esto no debe volver a pasar’, reiteró el Canciller.

comments powered by Disqus