‘Se desea que tomen conciencia para evitar embarazos', Argüelles
![En Facebook, diversas generaciones del colegio apoyaron a ‘La Wachi' [Agüelles], incluso harían una caravana por ella. En Facebook, diversas generaciones del colegio apoyaron a ‘La Wachi' [Agüelles], incluso harían una caravana por ella.](http://elsiglo.com.pa/binrepository/600x384/0c0/0d0/none/275766432/QRJJ/58d1e9a33afa3_ES23991980_MG286257965.jpg)

- miércoles 22 de marzo de 2017 - 12:05 AM
ASOMBRO
Teresa Elizabeth Argüelles Martínez, así se llama la profesora de Historia y Filosofía de la escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, ubicada en Paitilla, envuelta en un conflicto por la manera en que impartió la clase de educación a sexual a sus estudiantes.
La docente [quien se acostó sobre un escritorio con las piernas abiertas en contra de la pared], salió al paso ante las críticas y señaló que las imágenes fueron tergiversadas.
Detalló que les enseñaba a los alumnos de IV año [de manera corporal], los procesos que tiene que pasar una menor embarazada, cuando van a dar a luz, simulando la labor que llevan a cabo los médicos.
‘Con esto se desea que tomen conciencia y evitar que queden preñadas a temprana edad, debido a la cantidad de casos que se han registrados en esta escuela', afirmó.
‘Sabemos que no fue una maldad del estudiante que hizo la grabación, pero con este video, me han destruido la vida', recalcó.
Argüelles, informó que a sus oídos le llegó que van a destituir.
Meduca investiga a docente
Petra Sarracín de Franco, directora Regional de Educación en Panamá Centro, expresó el caso esta siendo investigado por el director del centro educativo y aún es prematuro hablar de sanciones.
La abogada Wyznick Ortega señaló que ante las críticas en las redes se apersonó a la escuela , de la cual egresó, para solicitar una explicación, pues se hablaba que la clase era de masturbación.
Le explicaron que la docente tiene 10 años impartiendo clases de este tipo y que el objetivo es evitar que las chicas salgan embarazadas.
Añadió que el padre del estudiante que grabó el video estuvo en el plantel y que tanto el alumno, como sus compañeros, mostraron arrepentimiento por pasar el vídeo.
Alex Neuman, experto en tecnología, destacó que hace 20 años este hecho que se dio en el salón se hubiera convertido en un bochinche, luego una anécdota y quizás en una leyenda, pero hoy es motivo de burla y morbo en las redes sociales.
‘Nos toca ser más escépticos antes de compartir cualquier cosa, ya que desconociendo el contexto se puede prestar tanto para malinterpretar algo inocuo y por no averiguar, se distribuye una falsedad', dijo.
La psicóloga Geraldine Emiliani, expresó que las poses enseñada están mal, porque lo que se quiso enseñar es sexo , en vez de darle a conocer el valor, la moral y el respeto.
Durante el año 2016, veinte estudiantes salieron embarazadas en este plantel.