Descuido afecta a más de 40 estudiantes
- viernes 24 de septiembre de 2010 - 12:00 AM
Un descuido por parte de las autoridades educativas ocasionó que más de 40 estudiantes del Colegio Secundario Venancio Fenosa Pascual, en el distrito de Chepo, resultaran afectados por fibra de vidrio el pasado jueves. Así lo manifestaron algunos padres y docentes del plantel educativo.
Al medio día del jueves, el Hospital Regional de ese distrito quedó abarrotado de estudiantes quienes presentaban afectaciones en los ojos, brazos, cara y parte del cuello por el referido compuesto.
Hace un mes, el plantel presentó problemas con este tipo de material. En ese momento, las autoridades del colegio suspendieron las clases por un lapso de dos semanas mientras se limpiaba de fibra.
No obstante, el propio Ministerio de Educación (Meduca) pagó más de 4 mil dólares para que la Universidad Tecnológica de Panamá realizara un estudio de evaluación que determinará si era conveniente que los estudiantes regresaran. Los resultados de este estudio tardan 10 días y los estudiantes deberían esperar fuera del plantel.
El pasado lunes 20, la Regional de Educación, sin tener un resultado del estudio, aseguró que los estudiantes podrían regresar a la escuela sin medir las consecuencias, denunció María Cristina de Sánchez, del Club de Padres de Familia.
Médicos de turno del Hospital Regional de Chepo se mostraron molestos con las autoridades, debido a que anteriormente se le había informado que si los estudiantes seguían siendo afectados no los obligarán a ingresar a la escuela.
PROFESORES SE REÚNEN
Más de 30 profesores del colegio se reunieron ayer para tomar la decisión de mantenerse o retirarse del plantel. Además de buscar una medida para dictar las clases a los estudiantes sin tener que afectarlos. Al final de la reunión, se acordó trabajar con los estudiantes graduandos por módulos, mientras que, con el resto se buscará ‘asilo’ en casas o canchas deportivas del corregimiento para no perder el año escolar.
GRADUANDOS EN PROBLEMAS
El presidente de la Asociación de Graduandos, Carlos Salazar, dijo a El Siglo que los docentes son buenos para tomar decisiones sin tomarlos en cuenta a ellos, siendo los más perjudicados por la fibra.
‘Nos dicen que tenemos que venir, pero no duramos ni tres días aquí y ya suspenden nuevamente las clases’, se quejó. Unos 200 estudiantes de sextoy tercer año, se deberían graduar en diciembre.
Algunos estudiantes dijeron que los profesores están poniendo trabajos escritos como, por ejemplo, hacer álbumes de la naturaleza, entre otros, como calificación de exámenes bimestrales.
Este medio trató de consultar sobre los inconvenientes con la fibra de vidrio a el director del plantel, Yovany Mercado, pero se negó a brindar su versión sobre el caso.
Pasada la reunión de los docentes con Mercado, este último se dirigió a los estudiantes señalando las medidas que iban a tomar para no perder clases. En ese momento comentó que se esperará una decisión de parte del Meduca.
LIMPIARON CON AGUA Y JABÓN
Según el comandante del los Bomberos de Chepo, Omar Quintero, las autoridades educativas solicitaron una limpieza por lo que se procedió a limpiar con agua y jabón la fibra de vidrio.
Por otro lado, la ministra de Educación, Lucy Molinar, aseguró que el problema no era casualidad y que se estaba investigando el caso por si existe ‘mano negra’ que ocasionó que la fibra se esparciera.