Hay desacuerdo por eliminación de incentivo

Promotores de turismo piden reconsiderar la derogación de las leyes 122 de 2019 y 314 de 2022
  • miércoles 17 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Si Panamá deroga las normas de incentivos para el fomento del turismo contenidos en las leyes 122 y 314, perdería una gran oportunidad para desarrollar turísticamente el interior de país a un corto plazo en lugar de hacerlo en décadas, aseguró el promotor turístico Alfredo Monagas.

Las declaraciones de Monagas se dieron tras la presentación del proyecto de Ley 844 que deroga las leyes 122 del 2019 y la 314 de 2022 que establecen estos incentivos fiscales en el sector turismo fuera de la ciudad capital.

‘Es una oportunidad única de generar empleos temporales y permanentes de manera rápida en el interior del país, que es lo que en este momento necesita Panamá después de los efectos devastadores de la pandemia. Esto sin duda ayudará enormemente a reactivar la economía nacional', aseguró Monagas.

Explicó que ha faltado profundidad en el análisis de las leyes aprobadas, ya que no es cierto que el Estado va a financiar estos proyectos turísticos; al contrario, al Estado no le tocará gastar porque son leyes autofinanciables, destacando que en la actualidad el sector financiero y bancario no está apoyando al sector turístico.

Enfatizó que hay cantidades de incentivos que el Estado no recupera, siendo este es el único que sí tiene retorno porque genera pago de impuestos de ITBMS, permisos contribuciones a la CSS, ISR, entre otros; genera empleos temporales en la fase de construcción y empleos permanentes en la fase de operación de los proyectos.

‘Ante la actual crisis económica y la gran competitividad en la región, Panamá debe enviar un mensaje contundente de que es un país confiable donde se respeta la seguridad jurídica, lo contrario sería costosísimo y afectaría enormemente de la imagen internacional del país', advirtió el experto.

Según el Banco Mundial, el turismo es hoy día el mejor y principal empleador, produciendo entre 1 y 12 empleos por cada habitación construida sobre todo en el interior del país, permitiendo que nuestros jóvenes se desarrollen sin emigrar a la ciudad capital.

El pasado primero de agosto se presentó el proyecto de ley para derogar el incentivo.

No te pierdas nuestras mejores historias