Denuncian proceso ilegal en jornada de regularización
- martes 20 de julio de 2010 - 12:00 AM
Las intenciones de legalizar a unos 20 mil extranjeros residentes en Panamá, en la jornada de cinco días ‘Panamá Crisol de Razas’ ya sufrió la primera denuncia pública.
El abogado Ernesto Cedeño denunció que el Servicio Nacional de Migración (SNM) al realizar este proceso, obvió varios pasos que son estipulados en las leyes de Migración.
Entre estos destacó que se está violando el artículo 171 del Decreto Ejecutivo 320 del 8 de agosto de 2008, en donde no se les está pidiendo ni récord policivo, certificado médico, ni pruebas de estatus económico personal como lo estipula este decreto. Además, dijo que con esta medida se viola el artículo 28 del mismo decreto, que dice que la solicitud de permiso de residente temporal o de residente permanente que se presenta al SNM deberá ser presentada mediante apoderado legal y esto no se está haciendo en la jornada de legalización que inició el viernes en el Centro de Convenciones Atlapa.
Didacio Camargo, jefe de relaciones públicas de SNM, dijo que la institución está facultada para el tema, y el proceso está establecido en la resolución 13605 y respaldado por varias notarías e instituciones.
Camargo agregó que son los colombianos, nicaragüenses y dominicanos los que más están asistiendo a Atlapa a legalizar su estatus en el país.
Se informó que en agosto próximo se trasladará el proceso de regularización migratoria al sector Oeste de la capital y al interior del país.