Cuestionan adendas por la revitalización urbana
- jueves 27 de septiembre de 2018 - 12:01 AM
INVERSIÓN
Siguen los cuestionamientos por las adendas y las afectaciones que ha generado la obra de revitalización urbana, que lleva a cabo la Alcaldía de Panamá, en la ciudad capital.
Se trata de los proyectos de trabajos que se llevan a cabo en calle Uruguay, donde se hicieron adendas en el contrato y por las afectaciones e incomodidades que ha generado a los residentes estas labores en la vía Argentina.
Juan Manuel Castulovish, uno de los afectados quien reside en la vía Argentina, expresó que durante un recorrido realizado por la alcaldesa encargada de Panamá, Raisa Banfield, se le indicó ‘cuánto era el contrato original, las cantidades de adendas, a quiénes se les adjudicaron, cuál era el costo detallado de cada una de estas y el precio real del proyecto'.
Sostuvo que en cuanto a los trabajos que se realizan en esta área les ha generado incomodidades y desorden, porque no se ha tenido una planificación en el cronograma del proyecto y en la ejecución de las labores, porque un día la cuadrilla labora en un sitio y, en otra ocasión, la cambian hacia otro lugar, señaló Castulovich.
Indicó que en cuanto a las consultas ciudadanas, Banfield le había indicado que estas se hicieron por más de un año, pero se fue así se había dejado un récord, con las personas que participaron.
‘Por lo tanto, todos los residentes del área han dejado firmado un documento en el que dejaron en claro estar en desacuerdo y su disgusto porque lo que hicieron actualmente no se parece a lo que se consulto al inicio, relató la alcaldesa encargada.
Por otra parte, el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Gustavo Bernal, precisó que en cuanto a la canalización de los drenajes pluviales en calle Uruguay, no es posible que se hiciera una adenda para poder pagar las conexiones hacia la bahía de Panamá, porque esto debió estar incluido en el precio de referencia que fue ofertado al principio de la licitación ($27 millones 868 mil 811) y que ahora el precio final es otro.
En este sentido, el abogado Ernesto Cedeño, se refirió a que la ley permite hacer las adendas porque en el contrato se pueden generan otros gastos que no han sido contemplados en el plano original que realiza la entidad, pero se debe tener cuidado porque el precio se puede inflar exorbitantemente el precio real.
Una fuente de la Alcaldía de Panamá aseguró que en la adenda en calle Uruguay, no ha habido un sobrecosto, porque amplió los trabajos a la interconexión hacia el saneamiento de la bahía de Panamá que deben estar listos para el próximo año 2019.
El alcalde en licencia José Isabel Blandón, había manifestado a TVN Noticias que, en cuanto al proyecto de calle Uruguay, se contemplaban mejoras en los sistemas de drenajes pluviales, soterramiento de cables y agua potable y esto no se había establecido para hacer la interconexión con la bahía de Panamá, por lo que se tuvo que presentar una adenda por siete millones de dólares y que, al final de la obra, será de $33.4 millones.