CSS sustenta a los diputados propuesta de modificación
- viernes 08 de noviembre de 2024 - 12:00 AM
Diputados de diferentes bancadas participaron de un conversatorio sobre la nueva propuesta de ley que busca establecer modificaciones a la Caja de Seguro Social (CSS), luego que el documento fuera presentado ante el pleno el miércoles pasado.
El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, en compañía del ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, explicaron los aspectos más destacados de la propuesta para ilustrar a los parlamentarios sobre la iniciativa que debe ser discutida en primer debate en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, que preside el diputado Alaín Cedeño.
Mon detalló que con las reformas a la Ley Orgánica de la entidad se implementarán cuatro tipos de pensiones, con nuevos métodos de cálculo para determinar los montos de retiro por vejez.
“Todo el sistema está basado en el ahorro pensional” dijo Mon, quien adelantó que la próxima semana habilitarán calculadoras especiales en la página web de la CSS para permitir a los panameños hacer proyecciones para saber cuánto va a recibir, y hacer comparaciones entre el viejo y nuevo sistema.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, declaró que aunque entiende el malestar por el aumento de la edad de jubilación, considera esencial este aporte para mantener el programa de pensiones.
La propuesta de aumento del 3% a las cuotas que deben pagar los empleadores al sistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS, genera análisis entre los empresarios.
Juan Arias, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), explicó que elevar el aporte del 4.25% al 7.25% implica un incremento del 70% en el IVM, lo que representa un aumento del 20% en la cuota patronal para las empresas.
Destacó la disposición a conversar con el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, con el objetivo de analizar la posibilidad de implementar este aumento de manera gradual, para mitigar su impacto sobre los empresarios.
“Eso no estaba en nuestras proyecciones”, reconoció Arias.