Los criminales del ambiente siguen devorando las selvas panameñas
- lunes 09 de septiembre de 2019 - 12:00 AM
La tala ilegal de árboles ha sido denunciada en múltiples ocasiones, ya sea por ciudadanos o ambientalistas.
Sin embargo, en cinco años y medio el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), solo registró 58 multas por este delito en la provincia de Darién.
Los directores Regionales de MiAmbiente, están facultados para multar hasta los $10,000, mientras que, el ministro lo puede hacer hasta un un millón de dólares.
Esta institución decidió suspender por un año el otorgamiento de nuevos permisos y concesiones forestales dentro de los bosques naturales del país.
En el caso de cocobolo, se han identificado algunos en el Parque Nacional Camino de Cruces en Panamá, donde las personas han sido procesadas. Ese tipo de caso ha disminuido dado la prohibición que existe de tala de esta especie, así lo dio a conocer la entidad.
Para la fiscal de la Unidad de Ambiente y seguimiento de causa del Ministerio Público (MP), Fátima Sánchez Marciaga, en lo que va del año 2019 se han reportado 240 casos de delitos contra ambiente en todo el país.
Precisó que se trata de redes y bandas que involucran tanto el que tala el árbol como el que transporta y vende. En estos casos hay funcionarios involucrados, porque daban los permisos. ‘A inicio del año 2018 en Darién se registró un caso donde había personal de MiAmbiente vinculados', añadió.
Destacó que solo en la provincia de Panamá en este año, se han registrado cuatro condenas y utilización de métodos alternos que permiten la ley por la tala y el tráfico de vida silvestre de cocobolo.
Al igual que se han dado condenas con multas de $7,000 a propietarios de fincas y $1,500 a los que estaban talando. En este lugar se aprehendieron a siete personas.
Marciaga dijo que en el año 2018 se cerraron 40 casos por el delito de tala y 61 métodos alternos con acuerdos de pena y suspensión condición del proceso.
Donaldo Sousa, abogado ambientalista, sostuvo que esto demuestra que MiAmbiente no tiene los inspectores suficiente y que el sistema de control es deficiente. Además el crimen ambiental es adelantado por mafias y la corrupción privada y pública.
Para hacerle frente a estos daños registrados en Darién, Edison Augusto Broce Urriola, diputado independiente, añadió que se ha creado una comisión de investigación para conocer que ha ocurrido con la deforestación en esta provincia, donde se ha conocido que 96% de la tala es ilegal.
Una vez se tenga el informe será presentado al pleno de la Asamblea Nacional, donde se decidirá las acciones que se van a tomar.
Mi Ambiente respondió un cuestionario enviado por este medio e indicaron que los controles que se tienen son los operativos de temporada seca que realiza el personal de otras regiones y es para reforzar a las direcciones Regionales de Panamá Este y Darién, que usualmente tienen personal reducido o no idóneo en temas forestales.
Destacaron que para el resto del año, las regionales operan con el personal de planta, para atender inspecciones en sitios muy lejanos e inaccesibles en muchos casos.
Por otro lado, se añadió que los recursos de movilización limitan el número de inspecciones haciendo que las giras por ríos o mar, se requiera de mucho combustible para efectuarlas.
Se informó que también en la Región de Panamá Este tienen 58 funcionarios, el 34% son inspectores o guarda parques, mientras que para esa zona solo poseen un total de 53 funcionarios de los cuales alrededor del 20% son inspectores forestales.
La deforestación ocurre en diversas partes de las direcciones regionales en todo el del país en su mayoría son en Darién, Panamá Este, Colón, Bocas del Toro, por la lejanía del lugar.