Covid-19 no frenó las fiestas de Don Bosco
- domingo 31 de enero de 2021 - 12:00 AM
La pandemia por el coronavirus, que enfrenta el país desde el mes de marzo del 2020, no será impedimento para que feligreses y devotos le rindan hoy tributo a San Juan Bosco, padre y maestro de la juventud.
Este será el primer año en que la solemnidad del Santo de la juventud, incluyendo la majestuosa procesión, se celebre de manera virtual.
‘No estaremos juntos de manera física pero si virtual y espiritualmente', expresó Carlos Eduardo Villanueva, párroco de la iglesia Basílica Menor Don Bosco.
Hizo un llamado a los cristianos para que honren a Dios y una manera de agradecer a Don Bosco es cuidándonos mutuamente y no bajando la guardia, por lo que es necesario seguir con las medidas de bioseguridad como lo es el lavado de manos, el uso de mascarilla, caretas y el distanciamiento.
Este año Don Bosco irá a las casas de todos sus devotos en la virtualidad y a través de él, Dios quiere entrar a la vida de todos, dijo el párroco. En medio de esta pandemia se puede tomar como ejemplo la vida que llevo Don Bosco, que fue un soñador y que enfrentó muchas adversidades.
‘Don Bosco sonreía cuando más problemas tenía. Él dedicaba todos sus esfuerzos en superar las adversidades', dijo Villanueva al manifestar que siempre una adversidad nos enseña.
Es por esta razón, que según el clérigo no se puede decir que el 2020 fue un año muerto, ya que se ha aprendido otras habilidades e incluso, ahora se valora más lo presencial y muchos han pasado más tiempo con su familia.
Y es que a Don Bosco, quien murió un 31 de enero de 1888, le tocó también atravesar una gran crisis. En 1854 una epidemia de cólera azotó a Turín, en Italia, y Don Bosco y los jóvenes del Oratorio de Don Bosco, en el barrio de Valdocco, no se quedaron de brazos cruzados y salieron ayudar a los afectados.
Cuando se inició la epidemia, Don Bosco dijo: ‘Si nos mantenemos en gracia de Dios, llevamos al cuello esta medalla de la Virgen que les estoy dando, estamos atentos a las indicaciones, y antes de salir rezamos juntos, les prometo que ninguno se va a enfermar'. Y ni Don Bosco ni los jóvenes fueron contagiados.
Es por esta razón que Villanueva envió un mensaje a los ciudadanos a que hagan un esfuerzo de seguir siendo soñadores, lleno de esperanza y luchando en medio de la adversidad, pero sobre todo con el compromiso de ayudar a los demás. ‘La solidaridad, el cuidado que tengamos cada uno, y con la mirada puesta en Dios vamos a salir adelante; Dios hace grandes cosas', recalcó el párroco.
Actividades
Bajo el lema celebremos juntos la fiesta de Don Bosco, ‘nos mueve la esperanza', iniciaron las actividades desde las 5:30 de la mañana con las mañanitas, seguido de las misas religiosas a las 6:00 a. m; y otra a las 8:00 a.m, que será trasmitida en cadena nacional por el arzobispo, José Domingo Ulloa.
Mientras que la procesión será a las 3:00 p.m. Esta se realizará dentro de la iglesia Basílica Menor Don Bosco. También habrá animaciones que también serán trasmitidas por Facebook, YouTube y FETV.