Se convierten en las heroínas de la patria
- martes 03 de noviembre de 2020 - 12:00 AM
Con sus manos recortan con tijeras las telas de colores (rojo, blanco y azul) y con sus máquinas industriales cosen la bandera de Panamá, pollerines y listones tricolor para que adornen los edificios durante todos estos días festivos.
Ellas son las María Ossa de la modernidad, que forman parte del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE). Para realizar esta ardua labor en el taller de costura de esa entidad es necesario esmero y dedicación.
Con el sonido de las máquinas industriales de fondo y los retazos de colores de diversos tamaños e hilos de nylon, se lleva adelante ese arte que llena con orgullo a las damas trabajadoras.
Con 15 años de experiencia, Doris Pérez de Roja, subjefa del Taller de Costura del Iphe, expresó que el confeccionar la bandera de Panamá se ha convertido en un reto durante estos días, porque era necesario que la ciudad se vistiera de tricolor a pesar de que estamos en una pandemia por el coronavirus.
‘Tenemos que amar a Dios y a la Patria, más en estos días festivos de celebración', detalló.
Más de 500 pedidos
Iving Jimenéz, director nacional de Administración y Finanzas del IPHE, expresó que son 16 damas costureras, de las cuales nueve tienen algún tipo de discapacidad, pero con buena voluntad, alma y espíritu se esfuerzan a diario para hacer sus trabajos que son solicitados por los clientes de las diversas entidades del Gobierno, empresa privada, y hasta personas particulares.
Explicó que tres mujeres hacen los bordados y un operario que es un varón se dedica a instalar los ojetes en los bordes de la bandera para hacer el acabado final una vez que culmina el proceso.
Desde marzo de este año, que se inicio la pandemia de la covid-19, se suspendieron las confecciones de las banderas y demás adornos, nos comentó, pero en junio se evaluó el personal para que iniciarán los trabajos. Hasta el momento los clientes han hecho más de 500 pedidos.
Jimenéz agregó que hay dos tipos de banderas. Una es la que se hace con la tela ‘Indian head', con los colores blanco, rojo y azul. ‘Este es un material de mucha resistencia y se confecciona para ser usadas en los pabellones que se izan en la parte exterior de los centros escolares, instituciones del gobierno y en empresas privadas. Estas son las que más se han solicitado' puntualizó.
Mientras que para la parte interior de los edificios donde se encuentran las oficinas de las diversas entidades se hacen banderas con tela ‘podesua', que es más fina y gruesa que el satín.
Los tamaños de la bandera de Panamá va desde 40' x 60', 72' x 48' y hasta 72' x 108' y pueden ser buscados en la página web www.iphe.gob.pa de la institución, sus costos.