Confianza e inversión: claves para combatir el desempleo
- martes 22 de octubre de 2024 - 12:00 AM
El desempleo es la cruda realidad de 185 mil panameños, y para sacarlos de esa situación, según consultores labores, se necesita atraer la mirada de inversionistas y de transmitir confianza en que invertir en Panamá es un buen negocio.
Para alcanzar este objetivo, el presidente de la República, José Raúl Mulino, se esfuerza en captar la atención de empresarios y de sacar a Panamá de listas discriminatorias que empañan la imagen del país, situación que fue abordada por el mandatario ayer en su viaje a Francia.
Mulino se reunió en París con un grupo de empresas francesas interesadas en desarrollar proyectos, invertir o hacer negocios en suelo panameño. También sostuvo un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrarle su descontento con la inclusión de Panamá en la lista gris de un grupo de países europeos desde el 2017.
Para el consultor René Quevedo, es fundamental mejorar el clima para la inversión extranjera. Sin embargo, considera que esa acción debe ir de la mano con la confianza que se debe generar en que invertir en Panamá es un buen negocio.
Quevedo ha resaltado que la incertidumbre en el clima para la inversión privada está trayendo como consecuencia un aumento en el desempleo. “Panamá enfrenta una crisis laboral que no es de empleo, sino de confianza”, enfatizó.
Prueba de ello, es que entre enero y agosto del 2024, el Mitradel tramitó 23,625 nuevos contratos laborales, un promedio mensual de 9,778 (-29%) menos que media mensual del mismo lapso en el año prepandemia.(33,403/mes).
“Es imperativo estimular las inversiones para la generación de más plazas de trabajo”, acotó el consultor, al citar que “un claro indicador de la crisis laboral que vive el país es el hecho de que en la más reciente feria laboral del Mitradel y Konzerta se ofertaron tres mil vacantes y se postularon 100 mil solicitantes”.
Ayer, Mulino desde Francia, dijo que se está empezando un proceso de cambio positivo que permita generar confianza en los inversores; además, que buscará inversiones que generen puestos de trabajo y mejoren la calidad de vida de los panameños.
El mandatario también abordó la necesidad de que Panamá salga de las listas de paraísos fiscales, expresando que “un país que salga de las listas discriminatorias será cada vez más atractivo para la inversión extranjera”.
En su reunión Macron, el mandatario panameño expresó su rechazo de que Panamá siga en lista fiscal de la Unión Europea. Ante esto, Macron afirmó que conoce de los esfuerzos válidos que ha dado el país para cumplir con los requerimientos internacionales en temas fiscales y expresó que “Francia desea que Panamá sea retirada de esta lista fiscal”.
El consultor, Raúl Moreira, asegura que la salida de Panamá de las listas discriminatorias abriría oportunidades para que bancos que anteriormente operaban en el país regresen, ya que no enfrentarían el riesgo de que sus gobiernos impongan medidas restrictivas por invertir en Panamá. Esto, a su vez, incrementaría la confianza de más empresas para invertir en el Istmo.
Además, se ampliaría el número de bancos dispuestos a actuar como corresponsales de bancos panameños en el extranjero, lo que aumentaría significativamente las posibilidades de realizar negocios desde Panamá hacia otros países.