Condón en carnavales
- lunes 17 de febrero de 2014 - 12:00 AM
El aumento de casos de dengue y hantavirus no será la única preocupación que tendrán para estos carnavales el Ministerio de Salud (MINSA). Las enfermedades de transmisión sexual, en especial el VIH, también están al asecho.
De acuerdo con las autoridades de Salud, durante los carnavales se combinan las bebidas alcohólicas y el desenfreno, que provocan que un momento de diversión termine en una enfermedad no deseada.
Ante esta situación el MINSA repartirá kits y material informativo en la Terminal de Albrook y en los centros comerciales en los próximos días, como parte de la campaña de concientización para evitar que las infecciones de transmisión sexual se propaguen durante las festividades del dios ‘Momo’.
RECOMENDACIÓN
El director del programa de Infecciones de Transmisión Sexual VIH-SIDA, Aurelio Núñez, recomendó a la población practicarse una prueba antes de ir a los carnavales para descartar que es portadora de la enfermedad.
Estadísticas del MINSA indican que en Panamá 17 mil personas padecen de VIH, pero desconocen que son portadoras. La mayoría de los caos corresponden a mujeres jóvenes entre 15 y 24 años.
Sobre esta situación, el director Probidsida, Orlando Quintero, señaló durante los cuatro días de desorden las personas olvidan que pueden adquirir una enfermedad de transmisión sexual como el VIH.
Quintero aconseja a los jóvenes realizarse la prueba de VIH, utilizar preservativos y evitar tener relaciones con personas desconocidas.