“Concesión de Bayano debe ser analizada”
- lunes 11 de enero de 2016 - 12:00 AM
Recomendación. Concesionar el lago Bayano a una empresa privada para que haga una potabilizadora que abastezca de agua a la población del sector este de la ciudad es un tema que debe ser sometido a un análisis profundo.
Esta es la sugerencia que hacen el exdirector del Idaan Juan Antonio Ducreux y Ulises Lay, miembro de la Comisión de agua de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), quienes coinciden en que esta propuesta del presidente Juan Carlos Varela debe ser bien estudiada antes de llevarse a cabo.
Para Ducreux, antes de tomar cualquier decisión, el Gobierno debe tener en cuenta la distancia que existe desde Bayano hasta las poblaciones que pretende beneficiar con el servicio, pues la distancia puede alcanzar los 70 kilómetros.
Dijo que se debe considerar si la calidad del agua que produciría Bayano sería tan buena como la que produce la potabilizadora de Chilibre, que se abastece del lago Alajuela.
PLANIFICACIÓN
Lay opina que un proyecto de esta magnitud debe ser planificado y no hay que tomar una decisión a la ligera solo porque a alguien se le ocurrió.
‘De construirse una potabilizadora, su manejo sería un problema por ser un área plana donde está el lago', señaló.