Colombianos en vaina tras modificación de ley de retorsión
- jueves 04 de agosto de 2016 - 11:58 AM
Como una acción para dilatar el cumplimiento del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es considerado por el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, la decisión de Colombia de llevar a un arbitraje el conflicto por el cobro del arancel a los textiles y calzados que salen de la Zona Libre de Colón (ZLC) que están aplicando.
Para Arosemena la decisión del gobierno colombiano es una excusa para dilatar más el proceso y no cumplir con un fallo que favorece a Panamá.
Aseguró que para Colombia era más “sencillo desmantelar la medida eliminando el decreto”.
El decreto establecido por el gobierno colombiano establece que los textiles y calzados que salen de la ZLC deben pagar un impuesto de arancel mixto. Esta medida fue extendida hasta noviembre próximo.
Este fallo de la OMC (el tercero a favor de Panamá) desestima los argumentos de Colombia de que el cobro del arancel a los textiles y el calzado tiene la finalidad de combatir el lavado de dinero y el contrabando.
Según Arosemena, el Gobierno nacional rechaza esta excusa para continuar cobrando el arancel y se mantiene firme en su decisión de aplicar medidas de retorsión a los países que apliquen medidas discriminatorias o impliquen una lesión a los intereses económicos o comerciales contra Panamá través de una ley que próximamente presentará el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la Asamblea Nacional (AN).
Dijo que la ampliación de las medidas de retorsión, tras la modificación de la Ley 58 de 2002, implica restricciones migratorias, laborales, suspensión a personas naturales o jurídicas originarias del Estado sancionado, suspensión del movimiento de transporte terrestre, aéreo y marítimo de carga y de pasajeros entre otras acciones.