- viernes 13 de diciembre de 2024 - 4:22 PM
El día en que Panamá rechazó el convenio de bases militares
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial Los Estados Unidos estaban ausentes de este conflicto. Sin embargo, tomaron las precauciones fortaleciendo los sitios estratégicos y Panamá era uno de ellos por la presencia del Canal. Se acercaron al presidente Arnulfo Arias Madrid, pero este rechazó la idea de utilizar el territorio para levantar bases militares lo mismo que artillar los barcos con bandera panameña. Los conocedores del tema afirman que esta actitud provocó el contubernio de los enemigos de Arias Madrid con la embajada americana y el gobernador de la Zona.
Al final se buscó cualquier pretexto para darle un golpe de Estado, el primero que sufría este líder. Una vez consumado los norteamericanos consiguieron que la nueva administración negociara la instalación de bases militares, además de la fuerza que existía en la Zona del Canal de Panamá. El acuerdo decía que dos años después de culminada la guerra las bases se desmantelarían. A pesar de ello el gobierno de Los Estados Unidos quería mayor protección para El Canal y el 10 de diciembre de 1947 firmaron el tratado Filós-Hines. Hay que resaltar que el ataque sorpresa a la base de Pearl Harbor, Hawai, por los japoneses el 7 de diciembre de 1941 provocó que Estados Unidos entrara a la guerra.
Francisco Filós era el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá y el embajador gringo era el general Frank Hines. Ellos acordaron que nuestro país cedería por 10 años prorrogables territorios para bases militares en Jaqué, Isla Grande, Isla del Rey, Las Margaritas, Pocrí, Punta Mala, la base del Río Hato, San Blas, San José, Taboga, Taboguilla y Victoria.
Esta posición provocó la movilización popular y el 12 de diciembre de 1947 las fuerzas populares le dijeron un no rotundo a las pretensiones del gobierno norteamericano. Destacamos la participación de la Federación de Estudiantes de Panamá y del Frente Patriótico de la Juventud, que influyó en la opinión pública para el rechazo del Convenio.
En este movimiento tuvo una participación efectiva la dirigencia estudiantil de la Asociación Federada del Instituto Nacional. La posición de más de 20 mil almas en las calles provocó que la Asamblea Nacional rechazara este convenio. Dios nos bendiga.