Colombia y Panamá han hecho grandes esfuerzos para proteger a los migrantes
- sábado 06 de abril de 2024 - 12:01 AM
El reciente informe de Human Rights Watch que indica que Panamá no están protegiendo ni asistiendo a las millas de migrantes que transitan por la selva del Darién, sacó roncha tanto al gobierno como de especialistas en el tema.
De acuerdo con el abogado especialista en materia migratoria, Luciano Yanes, el informe está realmente equivocado y alejado de la realidad, porque Panamá brinda recursos económicos que se gastan en alimentación, albergue, seguridad, atención médica a los migrantes; crisis que le cuesta más de $70 millones al estado panameño.
“Si hay un país que ha respetado los derechos de los migrantes, es Panamá”, enfatizó el abogado con más de 20 años de experiencia en temas migratorios. Afirmó que Panamá es cooperador y hasta ha quedado solo en esta lucha, ya que los países donde se genera esta crisis no apoyan.
Ayer, la canciller Janaina Tewaney, salió al pasó y cuestionó el informe. Aclaro que se tomó nota del informe (de HRW), pero también les gustaría que se reconociera el esfuerzo de ambos países (Panamá y Colombia)
“Somos los que estamos manejando en este momento la crisis...; estos organismos que elaboran estos informes deben ayudarnos también a solicitar mayor apoyo de la comunidad internacional en el manejo de los recursos, que es en algo que hemos coincidido también “Panamá y Colombia”, añadió.
Panamá ha pedido en varias ocasiones apoyo internacional para manejar la crisis, y ha caído en roto. El presidente, Laurentino Cortizo, ha enfatizado el impacto de esta crisis. Solo el año pasado más de medio millón de personas cruzaron el tapón del Darién.
En septiembre del año pasado, el presidente Cortizo, pidió apoyo ante el foro multilateral de la ONU porque “es una situación insostenible, indeseada e inhumana; un drama humanitario de dolor, sufrimiento y muerte para cientos de migrantes que emprenden esa arriesgada travesía; una situación en la que somos víctimas y no responsables”.
Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, tampoco se quedó callado y agregó que no aceptó que digan que se abandonó a la población en el Darién porque no es así. “Colombia y Panamá han hecho grandes esfuerzos”, enfatizó.
Según el funcionario colombiano, quien se reunió ayer con Tewaney, la comunidad internacional tiene que ser solidaria con nuestros países. Por eso estamos haciendo también un llamado a que reactivamos el mecanismo tripartito con Estados Unidos para poder discutir estos temas, porque se necesita el concurso de todos.
En cuanto, el Ministerio de Salud, también señaló que siempre han reconocido que se necesita apoyo internacional, por ello actualmente sigue trabajando con varias organizaciones incluyendo las Naciones Unidas, que nos brinda todo el ayuda, porque el flujo migratorio es grande y por eso se está reforzando el área.
Esta última declaración se da tras una reunión con la organización Médicos del Mundo-Francia (MDM-Francia).
Cabe señalar que no es la primera vez que Human Right Watch (HRW) no refleja los esfuerzos humanitarios del Gobierno ante una crisis que no se origina en Panamá. En octubre del año pasado también emitieron un informe.