Cédulas juveniles están suspendidas
- jueves 30 de enero de 2014 - 12:00 AM
Tras el caos que provocó los trámites masivos de las cédulas juveniles, debido a las interminables filas que formaron los padres de familia, el Tribunal Electoral (TE) suspendió de manera temporal este servicio.
A partir de hoy y hasta el próximo mes de mayo la gestión para solicitar el nuevo documento estará suspendido.
Pasada la temporada electoral, el TE anunciará la nueva estrategia y el programa que utilizará para expedir el documento de manera paulatina.
Una de estas campañas, según el director Nacional de Cedulación Luis Bermúdez, consiste en realizar visitas a los centros educativos de todo el país para llegar directamente a la población que no tiene la cédula.
Además, se habilitará centros móviles para que este trámite no se tenga que realizar directamente en las oficinas de Cedulación, dijo el funcionario.
Según Bermúdez, la institución esperará que finalice el período de elecciones para evitar la confusión entre la población que tiene que renovar su cédula o realizar algún otro tramite en el TE.
Gabriel López, padre de familia, quien ayer llegó a las 5:00 de la mañana a las oficinas de Cedulación de la avenida Perú, para ser uno de los primeros en la fila, dijo que la institución no está preparada para hacerle frente a la cantidad de personas que acudió masivamente a realizar el trámite.
‘Pedí permiso en mi trabajo para venir, porque me dijeron que hasta el 30 de enero la cédula para los menores de edad era gratis’, indicó.
¿POR QUÉ LA CÉDULA JUVENIL?
El cambio de este documento, que reemplazará el carné de la Caja del Seguro Social (CSS), empezó a gestionarse desde octubre del 2013, tras el convenio que el TE estableció con la institución de seguridad social.
La cédula juvenil deberán gestionarla los niños asegurados que tengan el carné de beneficiario vencido.
Estadísticas del TE indican que este documento de identificación personal lo deberán tramitar 800 mil niños que están entre 0 y 17 años. Desde octubre al mes de enero solo lo han solicitado la cédula juvenil 160 mil menores de edad.
Ayer, en un comunicado de prensa, el TE aclaró que la cédula juvenil no es obligatoria y que la CSS no la está exigiendo para brindar los servicios de salud.
Según el informe, la CSS próximamente estará ofreciendo el trámite de cedulación en sus propias instalaciones.