Caso Mulino: Corte Suprema se declara en sesión permanente
- martes 30 de abril de 2024 - 1:00 AM
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se declararon este martes en sesión permanente para discutir la demanda de inconstitucionalidad del Acuerdo de Sala emitido por el Tribunal Electoral que habilitó a José Raúl Mulino, suplente del expresidente Ricardo Martinelli, como abanderado presidencial por los partidos RM y Alianza.
Más temprano, los magistrados se había reunido para un pleno extraordinario, atendiendo a la convocatoria hecha por la magistrada presidenta, María Eugenia López.
Y aunque el departamento de prensa de la Corte Suprema de Justicia indicó desconocer el detalle de la agenda de hoy, a solo cuatro días de las elecciones en Panamá, la presión está sobre la CSJ para que de una vez por todas defina la legitimidad o no de la candidatura de José Raúl Mulino.
Hay que recordar que el aval para que Mulino fuera candidato presidencial llegó desde el Tribunal Electoral (TE) luego de que el expresidente Martinelli quedara inhabilitado. No obstante, este acuerdo no fue unánime. El presidente del TE, Alfredo Juncá, emitió un voto razonado, al no estar de acuerdo con sus colegas, Eduardo Valdés Escóffery y Luis Guerra, para permitir que Mulino corriera a la presidencia.
Sobre este tema, ayer comparecieron a la Corte los abogados Ítalo Antinori, Miguel Antonio Bernal, Juan Carlos Araúz y José Alberto Álvarez, quienes entregaron una solicitud urgente para que se declare sustracción de materia en la demanda de inconstitucionalidad.
Según los abogados, en este caso concreto se ha dado este fenómeno, luego de que desde el pasado 23 de abril se inició el denominado voto adelantado.
Mientras, el magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery señaló que confían en la actuación que se hizo.
“No se ha violado el debido proceso. Se ha aplicado lo que está en el Código: Subir al que le corresponde” dijo.