- lunes 23 de diciembre de 2024 - 10:05 AM
¿A quién pertenece el Canal de Panamá?
El presidente electo Donald Trump ha estremecido al mundo con sus declaraciones relacionadas con la vía interoceánica. No es la primera vez que lo hace. Dentro de las preocupaciones de este caballero están la presencia agresiva de China en el territorio panameño y los excesivos pagos que hacen las empresas norteamericanas al pasar por el canal.
“Nos están estafando”, expresó ante una multitud que se congregó en una concentración realizada en Arizona. Y yo le digo al presidente electo que los estafados hemos sido los panameños. A esta nación la abrieron en dos para beneficio exclusivo de Los Estados Unidos. Ese país utilizó la vía para provecho propio. Si cuantificáramos lo que significó que a Panamá la partieran en dos y los ahorros que tuvo Estados Unidos, estamos hablando de trillones de dólares. Se imaginan el viacrucis de los ciudadanos cuando no podían llegar a la capital, con sus vehículos debido al canal de Panamá.
Esto ocurrió desde la primera década del siglo pasado hasta el 12 de octubre de 1962 cuando se puso en funcionamiento el puente de Las Américas. ¿Se imaginan las pérdidas que hemos tenido por las distintas intervenciones siendo la mayor la del 19 y 20 de diciembre de 1989? Panamá tiene una política de peajes la cual se aplica dependiendo de las circunstancias y vaivenes del comercio mundial.
El Canal no es de nadie, nosotros solo lo administramos. Es una obra al servicio del mundo sin distingo de banderías políticas. Creo que las intervenciones de Trump, más que amenazas forman parte de un libreto para motivar a las masas que estaban reunidas en Arizona. Ahora, y frente a las luchas de poder mundial, lo entiendo y lo comprendo por el temor que siente frente al avance progresivo de la república de China Popular. Ellos tienen todo el dinero del mundo debido a que no lo han botado en guerras ni intervenciones. Ese panorama es distinto con Los Estados Unidos.
Fuimos invadidos en 1989 y todavía hay quienes reclaman indemnizaciones. ¿Saben a cuánto ascendió el apoyo financiero de los norteamericanos producto de la invasión...? ¡solo dieron 400 miserables millones de dólares mientras a Ucrania, donde ellos no son los invasores, ya le han dado centenas de miles de millones de dólares! Señor Trump esconda ese libreto... si los panameños sacamos la calculadora se asombrará de lo que su país nos debe desde aquel 1846.
Fue en ese año donde se consumó su política intervencionista al firmar con Colombia el tratado Mallarino-Bidlack. Calladito se verá más bonito, míster Trump. Abrazos y feliz lunes de Navidad.