Caso Etesa: Mulino dice que mutuo acuerdo es inmoral y abusivo
- lunes 24 de junio de 2024 - 7:30 PM
El presidente electo, José Raúl Mulino le solicitó nuevamente al contralor general, Gerardo Solís, no refrendar las liquidaciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).
Mulino publicó en la red social X: No me vengan con la “legalidad” de los auto regalos en ETESA. Eso es inmoral y abusivo. Ese juega vivo con dinero del pueblo NO VA. Se lo dijo al Gobierno saliente el 95% de los electores el 5 de mayo y se lo reitera el próximo Presidente de Panamá.
Tampoco vamos a permitir que Juntas Directivas vencidas o salientes hagan reuniones para aprobar asuntos de última hora que no hicieron en 5 años. No permitiremos fiesta con dineros del Estado.
Aprovecho para reiterar públicamente al actual Contralor de la República que se abstenga de refrendar estas cosas. Seré el primer defensor de los recursos de Panamá.
Las indemnizaciones acordadas a favor de los miembros de la junta directiva de la Etesa ha generado repudio tanto por las autoridades entrantes como diversos sectores de la sociedad.
Este escándalo comenzó desde que se conoció que el gerente de Etesa recibiría una jugosa liquidación de $249 mil.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (Sitiespa) cuestionó que mientras a los trabajadores de la empresa Etesa se les niega negociar la cláusula 2 del convenio colectivo de aumento salarial, por la situación del país, se ve que sí hay recursos económicos para el pago por “mutuo acuerdo”, para recibir más de $249 mil.
La empresa ha dicho en un comunicado que las indemnizaciones para su gerente general, subgerente y varios directores están amparadas por la ley y fueron autorizadas por la junta directiva.
Según Etesa, Carlos Mosquera Castillo, gerente general, firmó un acuerdo mutuo por $249,196.56, aprobado por la Junta Directiva debido a la necesidad urgente de Mosquera Castillo de someterse a una cirugía. La empresa enfatizó que la terminación de la relación laboral fue de común acuerdo y no una decisión unilateral del gerente general.