Casi dos mil chamos expulsados del país
- martes 03 de julio de 2018 - 12:01 AM
IRREGULARIDAD
Durante los cinco primeros meses de 2018, mil 973 venezolanos fueron deportados y expulsados del país por el Servicio Nacional de Migración (SNM).
Sin embargo, las estadísticas de esta institución dan cuenta que en este año entraron al territorio nacional 56 mil 297 ‘chamos' y han salido 46 mil 649, estas son cifras hasta el 5 de junio de este año.
‘Mucho show internacional de Lorena Castillo, Primera Dama de Panamá @PrimeraDamaPma en la campaña #CeroDiscriminación junto a @OnusidaLatina supuestamente a favor de personas con VIH, pero las incoherencias de hoy es que mujeres con VIH son deportadas de Panamá. Política engañosa', fue posteado en un twitt a través de la cuenta @StopVIH.
Ante estos comentarios, el Servicio Nacional de Migración dijo que la deportación de una ciudadana de nacionalidad venezolana, fue por permanecer en el país en condición migratoria irregular
A la extranjera se le aplicó el Decreto 3 del 22 de febrero de 2008, como lo establece la ley.
De acuerdo con la entidad, las normas migratorias recalcan que permanecer de manera indocumentada o irregular en el territorio nacional, es causal de deportación, por lo que es potestad del SNM ‘autorizar, negar o prohibir la entrada o la permanencia de extranjeros en el territorio nacional y ordenar su deportación, expulsión o devolución'.
Para el abogado especialista en materia migratoria, Luciano Yanes, expresó que estas expulsiones la hacen porque el extranjero ha cometido o está vinculado en algún tipo de delito penal (narcotráfico o lavado de dinero).
Indicó que cuando es deportado se le venció su residencia temporal o visa de turista y quedó irregular en nuestro país, pero si no regulariza su estatus, ya sea que se acoja a una de las categorías de residencia o a través de los censos, el SNM lo deporta, pero después de dos o cinco años le puede solicitar al director de Migración que le levante ese impedimento para ingresar a Panamá.
==313 ==========
CAUSA
Las normas migratorias recalcan que permanecer en nuestro país indocumentado, es causal de deportación.
1,673
venezolanos fueron deportados, expulsados de Panamá durante el año 2017.